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Mostrando entradas de marzo, 2011

LA REGLA GRINGA DEL 6 X 2

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Los comerciales de los canales gringos se rigen por la regla del 6 X 2, es decir de seis comerciales sólo dos son de alimentos, moda, tiendas o algo que no tenga que ver con medicinas, cuatro comerciales que exceden los treinta segundos son de droga con y sin receta que mencionan frases que actúan como mantrams en la mente de la gente “controle su asma con asmarin” son frases por el estilo que usan los publicistas de las casas farmacéuticas. Por lo menos son sinceros cuando usan la palabra “controlar” ninguno promete sanar, seguramente porque saben que tener una medicina que cure al paciente socavará su mercado que es el que los tiene en la ventajosa posición de poder pagar por comerciales más largos de los que generalmente otros mercados pueden pagar. Si a alguien le queda duda del emporio que es la industria farmacéutica, sólo tiene que sintonizar un canal gringo para que vea la cantidad de dinero que hay invertido en publicidad y que pagan los consumidores que no cuestionan este m

LA VAGINA DE REPUESTO

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Desde que empezó la temporada de Monólogos de la Vagina de Eve Ensler en el Teatro Trail de Miami, siempre le preguntaba a la gente, si ya había ido a verlos, a decir verdad le preguntaba más a las mujeres, pese a que sé que los hombres estarán mas interesados en vaginas que las mismas mujeres. Son muchas las mujeres que compartían la misma suerte mía, que estaban locas por verlos (los monólogos) pero que por una u otra razón no habían podido ir, sólo dos de ellas me respondieron de manera diferente, una me respondió con otra pregunta ¿Y qué es eso? Otra de ellas me dijo que no tenía planeado verlos porque eran muy vulgares; y un tercero, un hombre, me dijo que tenía muy idealizada la obra porque la había visto ya en otro montaje y que pensaba que sólo estaban usando actrices famosas para atraer público sacrificando la calidad de la obra. Pues bien para todos ellos fui a ver este fin de semana los monólogos y darles una respuesta: La chica que en este momento en Miami no sepa don

GRANDE EN JAPÓN.

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Cuando mi hija era pequeña la nombraron en la escuela guardián del agua, recuerdo que siempre estaba parada junto a nosotros cuidando que no dejáramos el grifo abierto y cuando eso pasaba ella solía decir que el planeta estaba sangrando. En aquel entonces me parecía que exageraba, ahora cuando veo el planeta protestando por lo que le hemos hecho y le seguimos haciendo me parece que mi hija fue mi maestra y la primera persona que me habló de cuidar el planeta. En estos días a raíz de lo que sucedió en Japón escuché a mucha gente preguntar si el mundo ahora si se estaba acabando, pero no pasamos de preguntarnos eso, porque de igual forma seguimos consumiendo más de lo que necesitamos, seguimos desperdiciando recursos, seguimos anclados en el egoísmo, acumulando posesiones e invadidos de mezquindad con lo que tenemos. El planeta ya no da abasto, y me dirán pero como puedo estar afectando yo el planeta si a duras penas gano el mínimo. Pero seguramente que no se ha fijado en la cantid

MULETAS ACADÉMICAS

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Soy nadie ¿Tu quién eres? ¿Eres tu también nadie? Ya somos dos entonces, no lo digas Lo contarían, sabes Qué tristeza ser alguien, Qué público: como una rana Decir su nombre junio entero Para una charca admiradora Emily Dickinson. No lo puedo evitar pero escuchar una lista interminable de títulos y de premios cuando nos presentan un personaje me produce no sólo incomodidad sino un recelo que casi siempre termina dándome la razón, tengo la sensación que el ser humano se pierde en todos esos accesorios con que nos terminamos identificando con el paso del tiempo, al final terminamos convencidos que somos todo lo que el papel dice, y lo peor es que en la práctica generalmente no somos nada de eso. Alguna vez un hombre me contrató para dar un ciclo de conferencias en Colombia, él considero que mi hoja de vida no era lo suficientemente atractiva, pero estaba cautivado por mi trabajo, por lo que se tomó la libertad de adornarme presentándome con una cadena interminable de títulos

EL SÍNDROME DEL TAXISTA.

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Muchas mujeres que tienen hijos varones en el rango de edad entre los 30 y los 40 años no saben que hacer con ellos para que trabajen, muchos de ellos son brillantes, guapos y profesionales, algunos con una colección envidiable de títulos universitarios. A la generación mía nos tocó más difícil, la universidad era para los ricos, o para los alumnos aventajados académicamente, quienes generalmente conseguían entrar a una universidad pública cuando no era que salían del bachillerato directamente becados, el resto tenían que salir a conseguir empleo para ayudarse con algunos estudios profesionales que les aseguraran un futuro laboral prometedor, así que a nosotros nos tocó empezar a trabajar casi desde que terminábamos el bachillerato, luego llegó la generación en mención a quienes les tocó en suerte aquellos padres que habían tenido que trabajar arduo para pagar sus estudios y no querían que sus hijos corrieran con su misma suerte (tenemos una patológica inclinación a evitarle a los de

EL HIJO BASTARDO DE LAS ARTES.

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Hace poco hablaba con un hombre sobre mi monólogo, el había escuchado hablar de él y quería saber más acerca de mí, me preguntó donde lo estaba presentando y animada le entregué la dirección y lo invité a que fuera a verlo, me respondió que cuando lo presentara en un teatro que valiera la pena le avisara, le pregunté cuales eran según él los teatros que valen la pena, porque no entendía muy bien el contexto de su frase y me dijo que un teatro más grande, le pregunté si planeaba llevar demasiada gente y él pensaba que no cabrían en los teatros en los que me presento en este momento. En ese punto él captó que estaba siendo irónica con mi argumentación a lo que me dijo que es que los teatros grandes quedaban en su zona, por poco le pregunto si no tenía auto para conducir hasta los teatros que no quedan en su zona, pero comprendí que sólo había sido un esfuerzo inútil por lucir elegante conmigo porque lo que en realidad él quería decir es que él piensa que la calidad de la obra es directam

CRÓNICA DE UN ESCÁNDALO.

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Ella me pidió que quitara todas las fotos en facebook donde ella aparecía porque estaba teniendo problemas con su ex esposo, aunque no comprendo porque un ex esposo sigue dirigiendo la vida de uno, le dije que con todas las fotos que tengo, ponerme a buscar donde estaba ella, me representaba una inversión de tiempo significativa, se molestó y me dijo que como si tenía tiempo para subirlas. Como la respuesta a esta objeción sólo puede estar escondida para alguien que está alterado y confuso me limité a decirle que lo que podía hacer era remover las etiquetas de las fotos más recientes para que no aparecieran en su muro; y ella aceptó. Pensé que todo terminaría en este punto, pero poco después ella me envió una carta donde lucía visiblemente molesta porque según ella yo le había publicado en su muro unas fotos mías exhibiendo mis senos. Los juicios de valor no se hicieron esperar, que tan atrevida yo, no respetar su muro y hacer semejante cosa, que porqué sus amigos y su ex tenían que ve

LA COCINA SOCIAL.

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Dicen que los amigos abundan cuando uno está en las buenas, pero en mi caso no es así, en este momento en que presento mi monólogo puedo decir que he estado más rodeada de desconocidos que de aquellos que me conocen, llámese amigos o familia, y al respecto justo anoche que celebrábamos el día de la mujer en EL BAR me preguntaba una persona porque seguía invitando a otra que estaba allí si siempre me dejaba “colgada de la brocha” es decir que suele ser muy incumplida. Le dije que me gusta tener de todo en mi menú. La gente es como la comida, por ejemplo a veces el que tiene la apariencia más agria solo es cuestión de saber como saborear su presencia. Recuerdo cuando conocí el queso roquefort y el blue, me parecían que estaban podridos, su olor no me simpatizó y menos su apariencia, cuando lo probé me pareció amargo y desagradable, después aprendí a comerlo con un vino compatible y se convirtió en uno de mis banquetes favoritos, lo mismo pasa con la gente, a veces es solo cuestión de sa

MÁS ÍNTIMO QUE EL MISMO SEXO.

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Una mujer me preguntó en estos días si le había pedido a Dios que me sacara "eso" de mi cuerpo, refiriéndose a un malestar que enfrento en este momento, y me quedé paralizada sin saber que responder, lo único que se aventuró por mi mente fue pensar que no tengo la suficiente confianza con Dios para pedirle cosas como esas. Básicamente porque es más el agradecimiento que me une a él por todo lo que me ha brindado, por esta materia prima con la que me dotó, que pensé que además de lo generoso que ya ha sido conmigo porque habría yo de irle con más exigencias y pedidos, si yo sé que los malestares que padecemos se deben a mala administración de esa materia prima que él nos dio, sea que esto se haga de manera conciente o inconciente. Como quedé tan consternada con la pregunta de aquella mujer quise averiguar la procedencia de ese impacto, de las cosas que descubrí es que me me sentí violentada porque me parece que la relación que cada uno establece con Dios o con un ser superio

MI CUERPO

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Querido cuerpo: Tú y yo sabemos que ya no somos los mismos después de batallar por tanto tiempo en este planeta, ostentas con orgullo los trofeos de guerra que he atesorado para tí en el campo de batalla de la vida. He vencido y mi abdomen te da prueba de mis victorias. ¿Te acuerdas cuando libramos las primeras? dizque no podía hacer educación física decían todos y yo con mis piernas emocionales calientitas y listas para mi primera maratón, con el certificado del médico que ni siquiera me examinó sino que me condenó a que no hiciera jamás ejercicio físico, me hice popular en el salón de clases, todos lo querían calcar para cambiar mi nombre y usar el de ellos, porque a muchos no les interesaba tanto el deporte como a mi ¿Te acuerdas como burlamos aquellas medidas de seguridad en favor dizque de mi salud?. después nos enfrentamos a las hormonas y aprendimos juntos que "sacarse la emoción" no era pecado ni a nosotros era a los únicos que nos pasaban esas cosas y que tenía