ZOE

 Mi prima Zoe y yo nos conocemos desde que no teníamos uso de razón, nos unió un triciclo que ella manejaba con destreza y yo sólo lo contemplaba con la boca abierta, el gran logro fue subirme parada en la tabla de atrás para que ella me diera una "palomita" ( término que usan en Antioquia para " dar una vuelta" ) pero ahora pienso que nos unió una conexión ancestral porque desde ese día ni el tiempo ni la distancia ha conseguido arrebatarnos el amor que nos profesamos.


Ella ha sido como mi hermana menor que funge como hermana mayor, pues su alma protectora así lo marcó. Las fotos de mi niñez todas son con ella, en ésta foto yo misma me cortaba el cabello, y me sentía tan bella, como ahora con alguna pinta que es el hazme reír de la gente.

Para Zoe mi cumpleaños parece ser muy importante porque siempre se organiza para viajar y celebrar conmigo. No tuve hermanas, pero para qué tenerlas con una prima como ella.

Ella es una narradora oral  innata, le hace vivir al oyente cada historia que narra sin omitir detalles por mínimos que sean, su memoria prodigiosa le permite recrear con frecuencia experiencias del pasado con una exactitud fotográfica. Siempre que la escucho hablar me pregunto porque no escribe, siendo como es, tan buena narradora.
Éste año me premió con su presencia cargada de regalos, como si eso fuera poco, me escribió éstas líneas, que tienen un valor inmenso para mi porque ella está más en contacto con el idioma inglés que con el español;  y es un orgullo para mí, ver que sigue escribiendo su lengua materna  tan bien como la habla.

Para mi Prima

Érase una vez una mujer muy linda, inteligente y valiente.
A veces no sabía quién era ni de dónde venía así que decidió preguntarle a la gente.

Unos decían no sabemos otros decían pues de tus padres ni más ni menos.
Esta chica creció y era un poco coqueta, aunque no era su nombre de pila la llamaban Julieta.

La conocí cuando era una niña
Feliz e inocente, jugábamos a las muñecas, compartíamos nuestras vacaciones y así continuamos hasta el presente.

Hubo unos años de mucha distancia pero nuestros sentimientos y amor son de mucha constancia.

Es mi prima…mi amiga, mi complice, para mi una hermana,
Nunca habrá nadie más como ella sobre la tierra americana.

Hoy en tu cumpleaños quiero decirte que te quiero y mi deseo de seguir compartiendo hasta el fin, eso espero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HADA DE LAS ALAS ROTAS.

LA SEXIGENARIA

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO