INCERTIDUMBRE

 

Incertidumbre es la palabra que mejor define este momento que estamos viviendo en Estados Unidos, estamos inmersos en un proceso indeseado, pero necesario, porque si está ocurriendo es porque lo es. 


No estamos seguros si la persecución que se está desplegando contra los indocumentados obedece a propósitos migratorios o si es persecución racista, pues han empezado a perseguir incluso a personas que tienen residencia y hasta se habla ya de la desnaturalizacion de ciudadanos. 


Los que no hemos nacido en este país, aunque seamos ciudadanos o residentes nos sentimos vulnerables, estamos viendo nuestros derechos vulnerados, nuestra estancia aquí y nuestra estabilidad está en constante amenaza. Cada día despertamos con una nueva ley ejecutiva que ha firmado el presidente en contra de los inmigrantes, legales o ilegales. 

Tenemos miedo de salir del país y no ser admitidos de regreso, tenemos miedo de viajar a otros estados y que en una redada nuestros derechos sean vulnerados y se nos deporte sin razón alguna a nuestro país de origen. Poco a poco hemos ido perdiendo hasta nuestra libertad de expresión. 


Algunos inmigrantes que no pueden ser deportados a sus países de origen, son enviados a otros países, y si les encuentran culpables de algún delito los envían a la mega cárcel de el Salvador, que es en este momento uno de los lugares más temerarios en América. 


El país está dividido, muchos están de acuerdo con estas medidas extremas, lo curioso es que los que mas apoyan estas medidas son los mismos inmigrantes, lo cual explica porque tenemos los gobiernos que tenemos en nuestros países. Gozan de una grado considerable de masoquismo y de la misma manera que eligen relaciones de pareja tóxicas, eligen sistemas de gobierno también tóxicos. No contentos con haberlo hecho en sus países de origen siguen la misma línea de comportamiento en el país al que llegan. 


A muchos de estos inmigrantes que están a favor de la persecución a sus coterraneos les ha llegado el "rayo despendejador" y les han deportado un ser querido. No hay mejor remedio para este tipo de deslealtad que sufrir en carne propia las injusticias que defienden, poco a poco probando de su propia medicina cambian de perspectiva, aunque sea demasiado tarde para ellos. 


Los que hemos vivido aquí más de dos décadas estamos presenciando la decadencia del capitalismo en el que ha estado inmerso este país, y quizás sea esta una de las ventajas de esta crisis. Se respira más austeridad, poca gente comprando, los supermercados están más vacíos que de costumbre y los grandes almacenes tienen poco inventario comparado con la variedad de productos que vendían hace apenas un año. Esta decadencia nos hace temer lo peor ¿estaremos a las puertas de una guerra civil? ¿Cuál será el futuro de un país tan promisorio como solía serlo los Estados Unidos de América? 


El caos es generalizado porque las arbitrariedades están a la orden del día, la intervención en guerras que enfrentan otros países amenaza también nuestra supervivencia física, y las malas relaciones que el gobierno de los Estados Unidos tiene con otros países afecta notoriamente nuestra economía.


Y aunque no estoy escribiendo nada que el mundo entero no sepa, lo hago para que le quede a mis nietos, que todavía no comprenden lo que está sucediendo, para que un día cuando lo lean sepan que no siempre este país ha sido así. Que tuvimos épocas de gloria, de respeto, de inclusión y de abundancia pero sobre todo que comprendan que no es culpando al oponente como se libra esta batalla, sino mediante la comprensión.


Se necesita una dosis muy grande de ignorancia para desestabilizar la que fuera la primera potencia mundial, y todo "limpiador cósmico" tiene que serlo. ¿Quién nos dice que este no es el precio que tendremos que pagar para salvar algo de este planeta y que vuelva a ser sostenible? El capitalismo extremo y la glorificación de la riqueza extrema es algo por lo que el planeta ha pagado un precio muy alto, y en este momento estamos despertando a esa realidad. Quizá esta solo sea la forma que el universo ha encontrado de restablecer el equilibrio para nuestro planeta.


 El cambio solo es posible después del caos, lo importante es asegurarnos un lugar en el movimiento y el cambio. 

Bienvenido futuro. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

HADA DE LAS ALAS ROTAS.

LA OTRA HABITACIÓN

ALMA MÁTER