MASCOTAS DE SERVICIO


Cuando yo vivía en Colombia existían las señoras del servicio, que eran aquellas mujeres que se encargaban de los oficios domésticos tales como limpieza general, lavar la ropa y hacer de comer, personas de gran ayuda para quienes trabajaban y para quienes no trabajaban que no gustaban de hacer éste tipo de trabajos. Aquí lo que existen son los perros de servicio, que al contrario de las señoras del servicio estos no ayudan en nada sino que por el contrario dan más trabajo y hacen que su propietario incurra en exagerados gastos que no tendría si no tuviera un perro de servicio. La cosa está tomando dimensiones que rayan en lo enfermizo, ya cuando uno invita a alguien a la casa, le preguntan si pueden traer al perro de visita también, más aún cuando uno está invitado a cenar a una casa, le advierten que Fulanita y Zultanita, llevarán a sus adorables perros, porque por supuesto son perros de servicio, ésta advertencia tiene como finalidad que si usted no es simpatizante de los perros, mejor ni vaya, uno queda con la sensación que el perro es más importante que uno. Yo me he sorprendido pensándolo dos veces antes de invitar a mi casa a alguna persona cercana que tiene una de estas relaciones simbióticas con su mascota, por temor a tener que lidiar con la culpabilidad por no incluir no sólo a la mascota en la invitación, sino por no incluir en el menú algo para el respectivo animalito, porque si hay algo más ofensivo para un propietario de éstos es tratar a su mascota como a un desconocido. En éste momento ya todos los perros son de servicio, casi que es obligado pagar por el respectivo certificado que acredite al animalito como tal, todo en aras de proteger el excesivo apego que está teniendo la gente con sus mascotas.  Ésta práctica ya se ha hecho extensiva a los gatos y a todo ser animal que se mueva y que su propietario determine que es una mascota de servicio, el otro día  vi a un hombre discutiendo con el dueño de un establecimiento porque no lo atendían con su mascota de servicio, una enorme serpiente perfectamente atada al cuerpo de su propietario. Ignoro cuál podría ser el servicio que éste reptil le prestaría al señor, pero yo sólo pude pensar en la versión oscura de cincuenta sombras de Grey.

Para mí están claras las razones no tan inconscientes que acosan al propietario de una mascota humanizada, no quiere tener hijos, pero no consigue vivir sin una mascota, prefiere la soltería pero le aterroriza que no haya alguien (ojalá una mascota) esperándole en casa, no le gusta la actividad social, pero le encanta llevar su mascota a los parques especializados para ellos, pero la ventaja más grande que tiene una mascota sobre otro tipo de compañía humana es que a una mascota la puedes tener bajo tu absoluto control, mientras que a un hijo o a una pareja no. Además las mascotas están de moda, sobre todo las prefabricadas, así llamo yo a esas mezclas de razas de animales que dan como resultado un animal exótico, entiéndase por físicamente feo y algunas veces con desagradable olor, pero que resulta ser un gol publicitario que ubica social y económicamente al propietario en un nivel bastante envidiable. Es decir las mascotas están actualmente al mismo nivel  de un auto de lujo, son una representación de estatus social y de poder económico en la sociedad.

Las tiendas de productos para mascotas, los hoteles y los parques, son productos nuevos de la canasta social, cosas que antes no existían, pues el perro tenía autonomía para divertirse cómo, cuándo y dónde le daba la gana. Las mascotas que yo tuve, comieron la misma comida que consumíamos todos, se largaban todo el día para la calle a desarrollar su vida social y sexual a su antojo, con la certeza que siempre regresaban a casa por su comida, así ya les hubieran dado comida en otra parte, pues desarrollaban con su propietario un afecto genuino, que no estaba sujeto a ningún comportamiento coercitivo, curiosamente mis mascotas nunca se enfermaban y las pocas veces que lo hicieron se retiraban a un lugar a estar solos y haciendo uso de su sabiduría animal se comían alguna planta que les  producía vómito y luego salían resplandecientes a continuar con su feliz vida de mascotas libres, mis mascotas se murieron de viejas, cansadas se vivir se sentaban en la cama que se les asignaba, cabe aclarar, lejos de las camas de nosotros, y allí emprendían el último viaje de sus vidas sumidos en un sueño profundo del que uno sabía que ya no era posible despertarlas.

Humanizar un animal para nuestro beneficio emocional resulta egoísta, me atrevería a decir que raya en lo injusto con el animal, es como convertir a la pareja en el mejor amigo, al final uno termina tan confundido que deja de desear sexualmente a la pareja para empezar a desear al mejor amigo, o amiga… los roles son importantes en las relaciones, las mascotas tienen un rol que es servir de compañía, no convertirse en una versión mejorada de los hijos, porque no son hijos, son sólo animales de compañía para dar y  recibir afecto. Parte de la importante decisión de no tener hijos es responsabilizarse de las consecuencias que ello acarrea y creo que la más importante es responsabilizarse del nido vacío y de la soledad que aunque nos enseñaron a temer y a pensar en ella como algo horrible, puede llegar a ser mejor compañera incluso que una mascota. Pero tener una mascota implica respetar su rol y su  lugar, no convertirla en un ser lo más parecido a un humano para que satisfaga nuestras carencias afectivas, porque ese es un peso muy grande no sólo para ella, sino para quienes te rodean. Pues si hay algo más insoportable que la madre de un niño malcriado, eso es la dueña de una mascota humanizada y su eterna lista de útiles e inútiles para su existencia. Una mascota no sabe de esas cosas, ni conoce de pedigrí, eso al único que beneficia es al dueño, pues las mascotas sólo saben responder a sus instintos animales y sin importar que tanto usted la humanice o la eduque, su instinto animal siempre prevalecerá.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

HADA DE LAS ALAS ROTAS.

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO