VIDA MÁS ALLA DE LOS SENOS

 Ésta semana operaron a mi amiga de un cáncer de mama, la cirugía duró 12 horas, fue una mastectomia bilateral y le hicieron  la reconstrucción en la misma intervención. Durante meses ella se enfrentó a la pregunta del millón ¿ y si me quedó sin tetas? Hay vida para la mujer más allá de las tetas? Y aunque no es la prioridad de ella volver a tenerlas, porque prima la necesidad de salvar su vida, optó por mover la grasa de su abdomen para la reconstrucción de sus senos.

Pocos días antes de la cirugía sincronicamente asistió a una exposición de arte donde el tema central era la metamorfosis, palabra que ella había adoptado para darle otra perspectiva a la nueva etapa de su vida. Tuvo la oportunidad de entrar en uno de los cuadros que está concebido para ser visto desde dentro y eso fue revelador para ella. Supongo que era la manera como el universo le constataba que los cambios son neutrales y que cada persona le da su propio significado de acuerdo a su propio sistema de creencias. 

Ella es de las mujeres más resilientes que conozco, yo misma que me considero muy resiliente no sé, si hubiera podido recibir la noticia de un cáncer con el valor que ella lo hizo. Pero sobre todo no sé, si hubiera tenido la fuerza para esperar la cirugía con la alegría que ella transmitía en su voz cuando hablaba de ello " estoy emocionada con mi metamorfosis" me dijo, y me convenció con su manera de ver las cosas que tener cáncer de mamá no es el fin del mundo y que tener tetas es una opción no un mandato social, me convenció que el valor está al otro lado del miedo y que hay que adentrarse en el temor como lo hizo ella con el cuadro de metamorfosis para ver todos los ángulos del miedo y darse cuenta que no somos él, somos lo que decidimos respecto a él. Ésta semana cuando he tenido miedo me acuerdo de ella y de repente me asalta una ola de valor increíble que me hace sentir que todo es posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HADA DE LAS ALAS ROTAS.

LA SEXIGENARIA

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO