DISONANCIA COGNITIVA
Los clichés de terminación de pensamiento son frases disfrazadas de sabiduría popular, utilizadas para terminar una conversación, evitar la reflexión crítica y detener la disonancia cognitiva, en pocas palabras para taparle a uno la boca cuando el interlocutor carece de empatía. Estos bloqueadores de pensamiento invalidan problemas profundos con respuestas facilistas, definitivas y difíciles de refutar.
Yo recuerdo haber sufrido mucho de este tipo de respuestas durante mi proceso de cáncer, de hecho lo sigo sufriendo cuando alguien aparentemente interesado en mi bienestar pregunta como estoy o como me siento, y yo a manera de prueba y para saber con quién me estoy relacionando respondo con la verdad, aunque sé que mi verdad a veces incomoda a mi interlocutor porque no sabe como responder a este tipo de sinceridad. Entonces responden con frases simplistas como "todo pasa por algo" "todo es para bien" "no pienses en eso" "hay que pensar positivo" y la madre de todas "tienes que relajarte".
Éste tipo de respuestas son peligrosas porque interrumpen el diálogo ya que son definitivas, reducen una situación que puede ser compleja y por la que el interlocutor ni siquiera se interesa. Son usadas como un disfraz de sabiduría, pero lo más grave de todo es que INVALIDAN como se está sintiendo uno, pero la imagen del interlocutor se preserva porque por lo menos preguntó cómo uno se siente. Hay tacitamente un juego de jerarquía y poder en este tipo de comunicación.
Es por eso que yo he optado por responder con un simple "estoy bien" porque ya sé que lo que la mayoría desean en realidad es que responda lo que ellos quieren escuchar ya que no estan buscando intimidad emocional, que es justamente lo que uno necesita en momentos de vulnerabilidad.
Reconocer y validar esa vulnerabilidad en el otro parece estar fuera del escenario actual, y ese reconocimiento es el ingrediente fundamental de un vínculo fuerte y de la verdadera intimidad emocional.

Comentarios