EL FAMOSO "APEGO EVITATIVO"

 Uno de los cambios más dramáticos que estamos experimentando como sociedad es la decadencia de las relaciones de pareja, y esta podría ser una buena noticia si quien estuviera muriendo fuera el amor romántico, esa plaga responsable de tantos hijos de madres solteras. 

Pero como este tipo de amor sobrevive en nuestra sique de manera instintiva, justo por no dejarlo morir es que se han empezado a adoptar nuevas formas de evadir vínculos afectivos.

Es increíble la cantidad de mujeres influenciadoras que se dedican al mercado de la soltería, el celibato voluntario y como superar una tusa.

El personaje protagónico de todas estas diatribas es el famoso "evitativo" es decir el tipo que se acerca con un armamento de conquista impresionante, engatusa a la presa, para luego desaparecer, a lo cual se ha nombrado con su respectivo préstamo del inglés: "ghosting" y es que algunas palabras son tan musicales en inglés que me pregunto si esa es la razón por la que echamos mano de ellas. 

En las redes sociales se ha creado todo un diccionario de anglicismos que hacen referencia a los problemas que enfrentan quienes están en el mercado afectivo buscando pareja.

Ademas del ghosting (desaparecer sin explicación), los términos modernos incluyen orbiting (seguir viendo sus redes sin hablar), breadcrumbing (dar migajas de atención sin compromiso), benching (tener a alguien de plan B), caspering (una forma amable de terminar, avisando antes de desaparecer), banksying (desvanecimiento gradual y confuso). 

Love bombing: Bombardear con afecto al inicio para enganchar a la persona.

Gaslighting: Manipulación psicológica para que la otra persona dude de sí misma.

Hoovering: Intentar recuperar a alguien ya perdido, succionándolo de vuelta.

Durante un tiempo seguí de cerca a las influenciadoras que me parecieron entre interesantes y divertidas, las que tenían buenas disertaciones sobre el tema, las que tienen nociones de sicologia y fungen como terapeutas ambulantes hasta las despechadas que sin tapujo alguno exhiben sus heridas mortales de amor y educan a las afectadas con medidas drásticas para combatir al "enemigo". 

Verifiqué aquello sobre lo que he venido escribiendo tanto: que el amor romántico es una actividad desgastante que consume nuestra energia vital y nuestro tiempo, sin mucha compensación. 

Pero lo más triste es darse cuenta de la decadencia que está sufriendo el gremio masculino, su falta de liderazgo los está sepultando en el cementerio de la indiferencia femenina, al punto que los pocos que gozan de un perfil de líderazgo, no les ha quedado mas remedio que unirse a las filas del feminismo y ser activistas a favor de las mujeres. 

Y para que un hombre reconozca que su gremio la está embarrando se necesita una masa crítica de hombres caídos que no consiguen levantarse a si mismos de su apatía, irresponsabilidad y falta de compromiso. 

Las mujeres hemos tenido que adoptar un rol que hasta ahora le era exclusivo a los hombres, que es empezar a verlos como simples proveedores sexuales y desechar su perfil interno como prospecto de pareja, porque a juzgar por lo bien posesionado que está en el algoritmo el término "hombre evitativo" pareciera que estamos frente a una epidemia de evitativos a los que algunas mujeres persiguen y otras desprecian.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROSTITUTA DEL VECINDARIO.

INCERTIDUMBRE

ROSITA