LA BODA KUIR

Mi gran amiga Calu, a quien conozco desde que ella era una niña, tuvo la maravillosa idea de casarse bajo una premisa diferente y por motivaciones que distan mucho de las del amor romántico.

En sus propias palabras estaba recorriendo un camino intuitivo para deconstruir la "amatonormatividad" y cocrear conexiones alternativas, formas de amar y vivir, estilos y estructuras de relación opcionales. Ella anhelaba profundamente tener referentes vivos hasta que se dio cuenta de que podía crear su propio referente.

 "Así que aquí vamos, diciendo sí a honrar la compañía, sí a acceder a nuestros derechos, sí a vivir y respirar enfoques no convencionales de la pareja. ¡Sí a tomar decisiones sobre la salud del otro si no podemos hacerlo nosotros mismos, y a tener acceso a nuestros cuerpos moribundos o cadáveres! (¡esto es una prioridad!). Sí a ser nosotros mismos sin disculpas, y a usar el sistema en nuestro beneficio. Sí a la visibilidad que nunca tuve de pequeña y a ser públicamente el referente de alguien más. Sí a deconstruir las jerarquías románticas de maneras tangibles; sí a asumir riesgos que valen la pena para que algo quede en nuestra conciencia colectiva. Sí a recuperar los funerales, los nacimientos y las bodas. Sí a descolonizar la forma en que marcamos las transiciones importantes y honramos nuestros cambios. Sí al activismo tangible. Sí a abrir puertas, posibilidades, horizontes. Sí a escribir nuevos cuentos de hadas y nuevas historias mientras nos aventuramos en territorios (des)conocidos. Sí a "hacer ahora lo mejor que podamos, con lo que tenemos", ¡porque ESTE es el momento perfecto!"

Prepararon una ceremonia virtual a la que pudimos asistir los que no podíamos estar presentes. Tal como la pareja lo quería fue una boda políticamente "Kuir" anticapitalista y centrada en el vínculo, no en la amatonormatividad. Los invitados éramos libres de usar el tipo de vestuario festivo que desearamos y los regalos que pidieron fueron de esos que yo considero que están dentro de la teoría de las señales costosas, porque implica todo un "esfuerzo" ya que no lo lo puedes ordenar en Amazon

Esta fue su lista:

- Regálate una experiencia de autocuidado y envíanos una foto.

- Escribe lo que deseas para ti y para nosotres en relación con los vínculos amorosos (de todo tipo), y compártenoslo.

- Regálate unas horas para existir sin responsabilidades y cuéntanos qué tal estuvo.

- Prepárate algo rico de comer, pon una vela y música de fondo, y envíanos una selfie.

- Llama a alguien de tus vínculos amorosos con quien hace rato no hablas.

- Haz una lista de gratitud (basada en tu edad: si tienes 50, escribe 50 cosas). Si quieres, compártenosla.

Lo que llamó particularmente mi atención fue la presencia de sus dos sobrinas, y lo compactadas que estaban con la idea de estar en la boda de dos mujeres, armadas con la bandera gay, vestidas para fiesta y bailando todo el tiempo. Me puso a fantasear con cómo sería el mundo si todos los niños fueran educados dentro de este marco de respeto por la diversidad y donde todo es visto con normalidad porque en definitiva lo único anormal son nuestros prejuicios con la vida de los demás. La imagen de celebración de sus sobrinas nunca se me borrará de la memoria, es el mejor regalo que la vida me ha dado en estos días.

Como es de esperar mi regalo no podía ser otro que letras, comparto el texto que les escribí:

Esta nueva pareja pidió escribir sobre el amor y yo he pensado en ello desde la semana pasada, incluso llevé el tema a mi terapia, para concluir que a mis 62 años puedo decir que no sé lo que es el amor, porque no lo he experimentado. 

El amor romántico ha llamado a mi puerta varias veces y solo me ha dejado sinsabores y estragos que hacen de mi vida un caos que siempre me toma tiempo organizar, esa inversión de tiempo y energia en "amores fallidos" fue lo que me hizo renunciar al amor, al menos a ese tipo de amor. 

Como soy una mujer muy apasionada, hedonista y sibarita que siente el sexo y el contacto físico en tercera dimensión, no soy muy compatible con un amor mas tranquilo que me brinda la paz de los sentidos, lo cual hace que me enamore más de la idea que tengo del amor, que de la persona. 

En este orden de ideas el amor al que le apunto es visionario y complejo, que goza de cero popularidad, yo aspiro a un amor maduro que pueda preservar la pasión y mantenerla a salvo de la racionalidad y la calma que uno adquiere con la edad, aspiro a un con-pan-ero alguien con quien compartir el pan y el erotismo, que me acompañe de vez en cuando sin asfixiarme y que me escuche y quiera ser escuchado. 

por eso la unión de ustedes y su motivación para hacerlo me resulta tan inspiradora y empoderadora. Gracias por compartir su manera de ver el amor y la unión con otros ojos.

Finalmente Calu no necesita que le desee felicidad, porque ella al igual que yo es una artífice de su propia felicidad y no la tiene basada en el vínculo afectivo, ya que es algo a lo que ella puede acceder desde cualquier momento o circunstancia en la que se encuentre.  

Gracias a la vida por rodearme de personas como ella con quien me une un vínculo profundo y fuerte que ambas sabemos valorar. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROSTITUTA DEL VECINDARIO.

ROSITA

INCERTIDUMBRE