AL DESNUDO



El pasado fin de semana terminamos temporada de “salir del closet” la última obra de mi autoría que ha sido llevada al teatro; y cuya exhibición  estaba concebida para dos fines de semana, pero que terminó estando en cartelera durante seis semanas. Para quienes no están al tanto de la obra, les recomiendo leerlo pinchando aquí.

Gracias a la generosidad del teatro Artspoken, y del equipo técnico y actores de la obra, cerramos temporada con una función benéfica para recaudar fondos para la Fundación Ángel Mariposa, destinada a dar apoyo a familias latinas que están envueltas en violencia doméstica, y quien trabaja fortaleciendo a las mujeres por medio de grupos de apoyo, y a sus hijos, por medio del arte y la relajación. Dicha Fundación fue creada por María Ruíz Mariposa, una colombiana sobreviviente de una relación abusiva que duró más de 20 años. De esta relación nacieron 3 niñas, una de las cuales, a sus 17 años,   tomó el auto de su madre y se lanzó por un precipicio, cansada de vivir en medio de un ring de boxeo.

Aquella noche la actriz Maga Uzo, donó también su función del monólogo “En la habana” tuvimos teatro lleno y dos desnudos, uno a cargo de Maga, una actriz que pasa de los 40 años y que hizo gala de un desnudo corporal muy bien logrado escénicamente, donde deja expuestas las heridas en el alma que deja el abandono del hombre amado. El otro desnudo era el de mi obra, un hombre que semidesnuda su cuerpo, porque la desnudez total se la deja a su alma, la cual se asegura de dejar sin una sola creencia encima antes de tomar una decisión que cambiará el rumbo de los acontecimientos para todos los implicados en su vida.

Hicimos eco, de la manera que siempre me ha gustado hacerlo, pues a los dos días de terminar la temporada, fuimos noticia en Costa Rica, país de donde es nativo John Chávez protagonista de “salir del closet”

La noche de la función benéfica


Me llenó de satisfacción sentirme tan apoyada por el público quien (pienso yo) que es quien tiene la palabra,  y es que las obras que yo escribo no capturan la atención del público en general, porque son historias que todavía queremos tener guardadas, por lo que siempre sé que quienes se interesan por ellas son personas que resuenan en esa misma frecuencia, como fue el caso de Nancy Restrepo la conductora del Show de Nancy emitido los domingos en la Mega TV y quien se interesó por “salir del closet” y llevó a John Chávez a una entrevista para que contara un poco más sobre la obra. Conocer de cerca a Nancy y a su esposo Alejandro fue una experiencia muy hermosa, ya que son una joven pareja colombiana, que han emprendido la ardua labor de entrar en la casa de los televidentes sólo con noticias positivas y asertivas, es por eso que los chismes de farándula y otro menú por el estilo no tienen cabida en su programación.

Esto me reafirmó que el orden del universo incluye el orden en que socialmente nos desenvolvemos, y me permitió comprender el porqué algunas personas que no fueron a ver mi obra pese a que siempre las he sentido cercanas, no les correspondía verla. Aunque los otros cercanos que si fueron a verla lo percibieran como falta de apoyo para conmigo, me di cuenta que no se trata de eso, en primer lugar porque el apoyo que necesité lo tuve, y en segundo lugar porque si ellos no estaban alineados con el propósito del mensaje que estaba emitiendo en mi obra, aunque quisieran ir, simplemente no les correspondía, y el universo se encarga con una impecabilidad asombrosa de mantenerlos al margen de ella.

Sucede lo mismo con todo lo demás en la vida, a veces resentimos que los demás no vayan a nuestras fiestas, al funeral de nuestro ser querido, a la graduación o al ascenso laboral tan esperado, incluso condicionamos la amistad y determinamos que esos no son amigos, pero si lo son, lo que pasa es que de la misma manera que un joven de primer año de secundaria no podría asistir a una conferencia sobre trigonometría, así mismo nosotros nos movemos en etapas de desarrollo que son diferentes para cada persona. Nuestro menú social es tan perfecto, que estamos rodeados de todas las personas necesarias para apoyarnos en cada etapa de desarrollo nuestro.

Con todo esto sigo ahondando en el misterio que para mi es la amistad, estoy comprendiendo que no es que los amigos tengan que tener ciertos requisitos para ser merecedores de nuestra amistad, sino que los amigos, la familia y todos aquellos seres cercanos, son una maravillosa cooperativa socio-familiar que el universo administra de acuerdo a su orden, no de acuerdo a las demandas de un ego inconforme que siempre pide más de lo que es capaz de dar.

John Chavez el actor de salir del closet con Nancy Restrepo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

HADA DE LAS ALAS ROTAS.

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO