DEMASIADO TARDE

 Para mi madre decir te amo era algo así como un acto incestuoso. Eso no se dice. Ella decía que demostrar amor era vulnerabilidad y uno corría el riesgo de que se aprovecharan de uno. Así se cubrió con una caparazón que se hacía más fuerte con el paso del tiempo. A veces cuando me aventuraba a decirle que la amaba, me daba una palmada en el trasero y me decía " upa pues vaya a hacer las tareas" upa es un término paisa para decir apresúrate; y mi madre lo usaba mucho.

Pero hoy estoy recordando todo esto porque durante estos más de 50 años nunca le he dicho a mi primo Antonio que lo quiero mucho, quizá él lo sepa, no lo sé ¿habrá sentido alguna vez el calor de mi afecto en nuestras conversaciones cargadas de ese humor que lo caracteriza? ¿O pensara que soy una muchacha moderna desagradecida que no me he tomado la molestia de guardar en mi archivo afectivo cada uno de esos actos que lo hicieron acreedor de mi amor? Porque mi afecto por él no tiene que ver con el tráfico de sangre y apellidos, es mucho más profundo, si hubo una verdadera figura masculina que reivindicara a todas las que no he podido admirar, ese ha sido él. No, no lo he idealizado, conozco sus limitaciones, pero no afectan el amor que le he profesado.

Hoy evoco estos sentimientos guardados y sólo espero que no sea demasiado tarde y que pueda pararme frente a él y sin justificación ni explicación alguna decirle que lo amo. Y si, es demasiado tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HADA DE LAS ALAS ROTAS.

LA SEXIGENARIA

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO