INCREIBLE PERO CIERTO.

Hace un año, nos redujeron las horas de trabajo a mi esposo y a mí. Nos las veíamos duras para cubrir las cuentas y en los meses de octubre y noviembre tuvimos atrasos de una semana para pagar la cuenta de la electricidad. Pero para el mes de diciembre recibimos de la FPL (empresa que presta el servicio de electricidad en la Florida) una cuenta de cobro por valor de $317 como depósito si queríamos seguir teniendo el servicio, debido a nuestros retrasos de una semana ya no éramos clientes confiables para ellos y se nos exigía un respaldo que les brindara a ellos la seguridad que si podíamos seguir pagando ¿?.


Ignoramos el aviso, pretendiendo llamar después para hacer un arreglo, pero ellos no esperaron mucho antes de que regresáramos a casa y nos encontráramos con que nos habían cortado la electricidad, no estábamos debiendo el valor del consumo, solamente no habíamos pagado el deposito que ellos exigían. Cuando llamé para hacer el reclamo lo único que obtuve fué una rebaja en el depósito a $228 para poder recuperar el fluído eléctrico, dinero que aun no recuperamos.

Pero yo no estoy sola en este tipo de experiencias según una publicación del Miami Herald en febrero 3 de 2009 "Tyletha Wright sabía que se había atrasado en pagar la cuenta de la electricidad, pero ella afirma que tenía preocupaciones más urgentes: pagar por su comida y la de sus tres hijos. Wright, estudiante de enfermería viviendo en un apartamento de Liberty City, no estaba segura de cuántas advertencias de Florida Power & Light se le acumularon, pero un buen día le cortaron la luz. Estuvieron sin corriente una semana” su familia vivió durante una semana con velas y comida fría hasta que un amigo les habló de un programa federal que ayuda con los pagos de los servicios a personas de bajos ingresos, solo que esta ayuda aporta el 20% de lo que la gente necesita. Se estima que en Broward un 56% de personas han solicitado ayuda federal para ayudarse a pagar la electricidad y en Miami Dade un 35%.

Una de mis amigas excéntricas tomo la drástica decisión de vivir con el mínimo de consumo de energía posible, lava su ropa a mano, la seca al aire libre, usa gas para cocinar y velas para alumbrar sus espacios, el resultado no se hizo esperar disminuyó su consumo de electricidad a una cuarta parte de lo que pagaba.

Solía enviarle cartas a Dios contándole de toda suerte de injusticias que veía pasar a mi lado o que yo misma sufría, los emails me los devolvían, la cuenta estaba cerrada, entonces me dí cuenta que Dios ya nos ha dado las soluciones, nos ha dado libre albedrío y el poder de cambiar de rumbo, no nos ha dicho que sea fácil, pero es posible, ejercer el cambio y atreverse a marcar la diferencia siempre es una opción y una decisión que cada cual está en libertad de tomar.

Si usted es de los que piensa que ahorrar energía es para los locos ecológicos o piensa que esto es imposible, lo voy a dejar con fragmentos de artículos publicados en el nuevo Herad en lo que va corrido del año, que espero que le den el mismo coraje que me han dado a mi, para emprender la acción directa y asumir un alto nivel de responsabilidad con el consumo de energía.

julio 6 del 2009 "Es récord público que hay ejecutivos de la FPL que reciben salarios de más de 11 millones al año, además de bonos y beneficios, planes de salud, viajes, etc. ¡Y ahora se aparecen solicitando un nuevo aumento en las tarifas! Tarifas ya agobiantes para muchos, que tienen que hacer filigranas para pagarlas antes del due date y evitar que les corten la energía. Y lo grave es que se trata de un monopolio.

Agosto 25, 2009 "la FPL informó que aumentará las tarifas. Un abuso inaceptable que las autoridades correspondientes deberían desautorizar, ya que continuamos envueltos en una profunda crisis económica que parece no tener fin, al menos en un futuro cercano, y los pobres ya no tenemos de dónde sacar más dinero. La mencionada compañía abusa porque tiene el monopolio del servicio de electricidad, y cuando no existe la competencia, abusan. Lo mismo sucedía con la BellSouth cuando era la única empresa".

Agosto 26 de 2009 "Cuando le preguntaron el martes a Armando Olivera, presidente ejecutivo de la Florida Power & Light (FPL), si él y los ejecutivos de la compañía estarían dispuestos a renunciar a un aumento de sueldo para ayudar a los consumidores con sus facturas, la respuesta fue breve. "No", dijo, "porque sería miope". Olivera, quien gana $3.6 millones al año".

Septiembre 13, 2009 "Armando Olivera, el presidente de Florida Power & Light, generalmente viaja en helicóptero desde Miami a la sede de la compañía en Juno Beach. A Tallahassee va en el jet corporativo que la empresa planea sustituir por uno nuevo a cuenta de los abonados, que estamos sujetos a su monopolio. Edward Quiles, gerente de producción de una compañía que fabrica chalecos antibalas, va de Doral a Deerfield Beach. Su esposa lo deja en la estación de Tri-Rail del Aeropuerto, viaja en tren una hora y media y luego camina hasta su lugar de trabajo. " estoy molesto porque estoy pagando por estos lujos mientras yo dependo de transporte público, dijo Quiles, quien paga un recibo mensual de $110 por electricidad".

Mi convocatoria es a tener una navidad sin abuso de electricidad a retomar la tradición de las velas, incluso puede ser más romántico alumbrar nuestro decorado con velas que con electricidad. La idea no es negar que necesitamos la electricidad, pero tenemos derecho a tarifas justas. Ahí les dejo la inquietud, en lo que a mi respecta, yo se que porque haga una reducción en el consumo de electricidad el mundo no va a cambiar, pero estaré feliz conmigo misma porque estoy aportando mi grano de arena, y quien quita que muchos me acompañen y terminemos construyendo una playa de grano en grano.

Fuentes: Miami Herald


Comentarios

Carmen Teresa Luengo ha dicho que…
Mi querida Luz Dary:
Estamos en tiempos difíciles y se necesita concientizar más a esta sociedad, que ha sido consumista exacerbada. Yo, particularmente, doy mi aporte a la comunidad, porque siempre estoy involucrada. Asi como tu columna está llegando a mucha gente, esto es un granito de arena, que como tu dices, vamos contruyendo una playa.
Felicitaciones!
Carmen Teresa Luengo
http://www.theweblatinguide.com
Anónimo ha dicho que…
Querida Luz,
Este y otros tantos articulos que has venido publicando llaman mucho mi atención, en especial me han invitado a pensar en el sin numero de injusticias y situaciones a las cuales nos hemos aconstumbrado a ignorar o, a ni siquiera percibirlas dada nuestras multiples "ocupaciones-distracciones".
Me agrada mucho venir a diario a tu pagina y recrearme con lo que escribes.Me invitas a pensar.
Felicitaciones !!!
Clemencia Huertas
Anónimo ha dicho que…
holaaaaaa... Fantasticooooo... Te apoyo y movamos conciencias. Determinemos un mes a velas en Miami y en la Florida a ver si aguantan estos ladrones sin los usuarios a los que explotan... Te lo digo como ex editor del Occidente Colombia USA de Miami. Un mes a velas..., solo eso... Hacelo como campaña civica.

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO

HADA DE LAS ALAS ROTAS.