LA PATRIA BOBA

Tan solidarios los colombianos, siempre están ahí para darle bolillo al bolillo, para defender su patria de Ingrid Betancourt, para celebrar la muerte del Mono Jojoy, para protestar por la libertad de Garavito, y para atacar e insultar en todos los foros de las redes sociales donde el odio, la venganza y el resentimiento estén a la orden del día. Desaparecen cuando un nuevo talento promueve su espectáculo en un país extranjero, cuando exhibimos nuestras obras de teatro y nuestro cine, quizá porque a muchos les avergüenza el cine que hacemos porque no es competente con el despilfarro y la extravagancia de los que se producen en Hollywood. Se avergüenzan de la crudeza de nuestra historia viciada por el narcotráfico, le dan la espalda a las novelas porque eso es para gente de baja categoría, como le escuché decir a un personaje por ahí. Nos molestamos porque nos estigmatizan de violentos en otras partes, pero nuestros discursos permanentes están llenos de agresividad, exhibimos nuestro rencor abiertamente apoyando toda suerte de causas basadas en el odio, y le damos la espalda a aquellas causas que necesitan lo mejor de nosotros.


La organización CASA estuvo sostenida económicamente durante un tiempo por los aportes económicos que hacía la comunidad cubana, cabe decir que la organización CASA estuvo pensada y concebida por colombianos para apoyar a los colombianos, sobre todo en la época en que muchos pedían apoyo con el TPS, los colombianos a quienes se nos pedía un aporte mínimo anual para sostener esta organización, éramos una comunidad completamente ausente.



Hace poco asistí al espectáculo de la “Lupe” y me impresionó la respuesta de la comunidad cubana, el teatro lleno durante toda la temporada, incluso algunos cubanos que habían perdido prácticamente su idioma natal porque por trabajo y cambios en su estructura familiar su primera lengua ahora es el ingles, estaban allí exhibiendo el orgullo que sentían de su Lupe, de su gente y del talento que los caracteriza. No obstante un par de semanas después cuando se exhibió en la misma sala el festival de cine colombiano que tuvo un despliegue publicitario impresionante, la asistencia del público fue realmente nula.

Por eso cuando algún colombiano se engalana con la bandera y parece ser de aquellos que se corta las venas por su país, no me deslumbra ese amor egótico que lo único que busca es lucir nuestros bellos colores y hacer de ellos una moda más para presumir. Obras son amores y no buenas razones solía decir mi madre. Si realmente amamos tanto a Colombia cada día se nos ofrecen muchas oportunidades de demostrarlo, aunque no tengamos una bandera puesta encima, somos mucho más que un grupo de resentidos protestando por todo y alimentando el odio colectivo por lo que muchas veces no se puede cambiar, en vez de eso podemos alimentar la moral y la autoestima de nuestros actores, directores de cine, productores, cantantes, pintores y toda la gama artística y cultural que tiene la grandiosa oportunidad de viajar fuera del país a mostrar sus obras y mostrar lo mejor de nosotros. Personalmente creo que hemos conseguido más con el aporte artístico que los colombianos le han hecho a la humanidad que con los grupos de militantes sociales que no hacen sino ruido mientras alimentan la agresividad que de una u otra forma nos ha caracterizado.



Comentarios

Alexandra Vega-Rivera ha dicho que…
Cuánta razón tienes Lu! Colombia es un extraño lugar donde la hipocresía convive en perfecta armonía con la sonrisa, abrazo fuerte mujer!
K`rlos ha dicho que…
Hola Lu!.. me gusto tu articulo y que tan cierto es.. me encanta como inicias haciendo enfacis de dar bolillo al bolillo; me gustaría sin animo de sonar machista o asumir el rol de mujer Colombiana, que estudiaras la problemática de la mujer actual enfocada hacia el papel de víctima de la sociedad machista... no me mal interpretes, no cabe duda que aborrezco a un hombre que golpea a una mujer, pues hay otras vías de mediación, pero sin duda aborrezco más la actitud de víctimas de las mujeres (mujeres feministas exasperantes) , que siempre pretenden bajo el estigma del sexo débil tomar partido de ciertas circunstancias; mi madre me enseño que las mujeres no se discriminan por genero, sino por el contrario son tratadas como iguales e inclusive son más capaces que muchos de los amigos hombres que conozco; a modo de ejemplo mi esposa, mi hija y mi secretaria son entre otras las mujeres mas integrales que he podido conocer... pero si valdría la pena que también se vea, que es violenta una mujer que con su cantaleta repetitiva hasta llevar a los demás hombres y mujeres al desespero total, que en un momento de descontrol podría terminar todo mal, agresividad por el hecho de ser mujer, y su sentido de tomar ventaja, son mas dañinas y destructivas que un ejercito de hombres violentos... de donde salió que las mujeres son víctimas? de que, de ellas mismas?... no se... hay que recordar que un hombre machista el fruto de dos aristas, una madre machista y de mujeres que prefieren el papel de víctimas a el rol de mujer emprendedora.... me disculpas y espero el tema llame tu atención ...

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

HADA DE LAS ALAS ROTAS.

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO