EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA.

Siempre me pregunto cuanta gente “buena” con su silencio ha tenido algo que ver en todos estos eventos recientes donde personas que padecen algún tipo de desequilibrio mental o emocional deciden abrir fuego y atentar contra otros. Todos hemos presenciado alguna vez una situacion de injusticia en la que tenemos el poder de hacer algo, por pequeño que sea, como solidarizarnos con esa persona y hacer escuchar nuestra voz, pero no lo hacemos, a cambio damos la espalda y nos decimos a nosotros mismos que ese no es asunto nuestro. Y es verdad, lo que pasa con otros no es asunto nuestro hasta que alguien de nuestra familia queda atrapado en la violencia de alguien cuyo problema nunca fue asunto nuestro.


Esta semana me quede pensando en eso porque con frecuencia soy testigo de alguna situación de injusticia en la que de una u otra forma me veo involucrada, como la que viví esta semana en Lady of America, el gimnasio al que asisto, y en donde hemos venido enfrentando situaciones injustas y molestas para todas las usuarias de este lugar.

Las propietarias de la franquicia de la Sheridan y 52 avenida en Hollywood, vulneran todos nuestros derechos como usuarias, nos maltratan verbalmente en especial una de ellas, las normas que estipulan no están por escrito, son arbitrarias y las hacen cumplir con violencia verbal a riesgo de ser expulsadas del gimnasio sin que ley alguna nos proteja, pues no somos libres de dar por terminado el contrato, pero en cambio ellas si lo pueden terminar solo porque no nos acogemos a sus normas, que curiosamente funcionan a favor de la conveniencia de ellas y en contra de la comodidad y la seguridad de las usuarias.

La primera vez que tuve algo que sentir de la conducta de este par de mujeres fue después de que nos prohibieran hablar en español dentro del gimnasio, la empleada que fue reprendida en aquel entonces por hablar en español, decidió retirarse de la empresa, y yo envíe una carta de la que obtuve unas disculpas y el "permiso" para poder hablar español dentro de las instalaciones. Después de eso, una compañera fue expulsada en medio de insultos y lenguaje verbal bastante vulgar porque se rehúso a poner sus pertenencias donde las propietarias decían que debía hacerlo, pese a que no era un lugar seguro para dejarlas.

Esta semana una compañera cerró la persiana de la ventana por donde entra la luz del sol que nos molesta la vista durante la clase de aeróbicos de la mañana; y una de las propietarias la despidió solo por eso, su respuesta siempre es la misma: "el gimnasio es de ella y ella puede hacer lo que le de la gana".

Como si esto fuera poco tenemos que compartir el salón de spinning con sus dos mascotas, en un área bastante reducida, cerrada, sin ventilación y donde el aire acondicionado no funciona bien, al final del día tenemos que respirar el olor que dejan dos mascotas que han estado guardadas allí durante todo el día. La situación es tan frustrante que tenemos la sensación que nos están haciendo el favor de dejarnos entrenar allí. Pese a que además de la membresía que pagamos tenemos que pagar tarifa extra por las clases de spinning a diferencia de los demás gimnasios donde el spinning esta incluido en la membresía.

No podemos tomar fotografías en el sitio, y toda suerte de restricciones aplican, cada persona esta furiosa con las propietarias aún las mismas instructoras quienes a su vez tienen toda suerte de restricciones para dictar las clases, hay ejercicios que les están prohibidos porque sus propietarias temen una demanda, como si no existieran razones mas fuertes y válidas para demandar.

Pero cada vez que sucede algo así, todas guardamos silencio, tenemos miedo de perder las clases con nuestra entrenadora favorita Claudia, que es lo único que nos une a ese gimnasio en particular, y con nuestro silencio estamos alimentando alguna fiera que algún día se despertara y protagonizara una nueva masacre, todas tenemos miedo de que cada vez que ella maltrata verbalmente a un cliente aparezca algún esposo, hermano o la misma implicada con un arma y decida acabar con todo en aquel lugar, estoy haciendo pública ésta situación porque no quiero engrosar más la lista de la gente buena que guarda silencio y porque no decirlo, en espera que alguien pueda hacer algo, antes de que sea demasiado tarde...

Las políticas de protección al consumidor en este país, están más enfocadas en proteger financieramente a las compañías que a los clientes, acceder a la defensa y la protección de derechos humanos, laborales y de consumidores es algo que no esta al alcance de todos, y en lo que hay que involucrar generalmente un abogado. Quienes han tenido un proceso donde han requerido de los servicios de un abogado estarán de acuerdo en que ese es tema para otro artículo con muchos ceros a la izquierda también.
Luz Dary Jiménez Monsalve.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy interesante tu postura, aunque sana y correcta, un poco ingenua.
Ese no es tu país, y ellos bien lo saben, por eso actúan así, es algo totalmente inconsiente y muy fuera de poder controlarlo como personas o como país.
Piensa que gran parte de los ciudadanos estaunidences no están dispuestos a cambiar su "estilo de vida" a cambio de no permitir a sus governantes hacer todo tipo de atrocidades en todas partes del mundo. Eso es solo el reflejo del funcionamiento de cualquier imperio. Lo que tu describes es mas de lo mismo. Cuando comienza la decadencia de un imperio , siempre se defiende con todo y estas herramientas inconcientes son parte de ello. Aunque se ha demostrado que estos acontecimientos no detienen la caida, siempre suceden.
Tu postura de limpieza, transparencia, no les gustará, incluso podría ser peligroso para ti.
No se trata de ser negativo, solo de estar alerta. Lo tuyo es correcto y desde acá te apoyo,cuidate.
Martín.
Anónimo ha dicho que…
El lugar que describes no parece un gimnasio sino una cárcel. Tienes mucha razón al decir que a veces preferimos ignorar situaciones porque no queremos perder "privilegios" ni dar una mala imagen. Esto me recuerda la sensación que tenía de niña cuando mi madre alegaba con algún taxista que nos estaba cobrando de más. Yo quería que me tragara la tierra porque temía que "alguien" hubiera sido testigo de semejante situación tan embarasosa.
Hoy comprendo a mi madre y sigo su ejemplo. En estos momentos me encuentro esperando respuesta de una compañía de trenes europea sobre un reclamo que hice hace tres meses. Igualmente me quejé en el banco cuando un empleado trató con insistencia de venderme un servicio que yo obviamente no necesitaba. Cuando residía en Colombia, pagué por
adelantado el alquiler de un cuarto que nunca desocuparon. La dueña se negaba en devolvernos el dinero y durante tres semanas nos tomó del pelo. Cansada de la situación, y habiendo probado infinidad de métodos, opté por diseñar un volante relatando los hechos y repartirlo a todos sus vecinos. La distinguida señora pagó al día siguiente.
Con esto quiero probar que hay muchas formas de hacer las cosas y que a veces, vale más la pena perder esos "privilegios" (hay un supermercado al que nunca voy aunque es el que más cerca me queda). Sin importar que tipo de servicio estamos recibiendo y si estamos pagando o no, hay ciertas actitudes que son simplemente inaceptables. Las relaciones humanas deben basarse en respeto mutuo.
Te recomiendo grabar las discusiones al escondido con un MP3 o tomar fotos por debajo de cuerda con un celular. Con esta información puedes confrontar a las dueñas y perder tu membresía o enviar una carta anónima en donde pones al descubierto sus abusos y las incentives a mejorar para evitar que la carta sea distribuída a todos los miembros.
En fin, yo siempre me inclino por intentar hacer algo que siempre será mejor que hacer nada y dejar que la situación persista. También podrías hacer una llamada desde un teléfono público haciendo a alguna amiga posar como periodista o como representante de la "asociación nacional del consumidor" y mencionar la cantidad de quejas que la organización ha recibido sobre el
establecimiento.
Hasta yo podría escribirles un email diciendoles que estoy haciendo un video para YouTube con entrevistas de algunos ex-miembros y que me gustaría conocer sus políticas de atención al cliente.

Gracias por compartirnos tus experiencias,
C

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