OPERACIÓN RESCATE

Me siento poderosamente atraída por los contenedores de basura, actividad que en inglés se llama freegan, les he coqueteado a una distancia mínima y si no he entrado en ellos es porque mi estatura no me lo permite. Para quienes lo ignoran esta es otra forma de administrar recursos alimenticios, en estados unidos 30 billones de comida en buen estado es lanzada a la basura al año.


Pero mi estatura no me mantendrá mucho tiempo lejos de esos contenedores;  y no me ha impedido investigar que están haciendo los supermercados y los restaurantes con la comida que tienen para botar, para lo cual me ofrecí a rescatar ésta comida antes de llegar a los contenedores de basura, con el ánimo de redistribuirla entre gente que la necesite o que simplemente le quiere dar uso para no botarla y para contribuir a disminuir el volumen de basura.

Lo que me encontré es que algunos supermercados no están tirando la comida porque sus proveedores la recogen y les hacen un crédito por estos alimentos, otros supermercados ya tienen personas que la rescatan antes de botarla, generalmente personas mayores cuyos recursos no les alcanzan a veces para alimentarse bien, y hay otros que la botan porque les da temor regalarla y que alguien salga lastimado y los demande, son los mismos que además de que la botan cierran con candado los contenedores para que nadie pueda rescatar estos alimentos. Aunque todas estas de una u otra manera son buenas noticias, la mejor si es que hay algunos cuantos que fueron muy receptivos a mi petición y me han estado regalando alimentos al final del día en vez de botarlos, alimentos en perfecto estado y de un sabor exquisito además.

Para incentivar a la gente a que me den más de lo que tienen para botar hice un álbum en mi facebook que se llama "listo para la basura"  y lo publiqué, etiquetando (tag) a la gente que conozco. Para quienes no saben como se aplica esta función, éste es un mecanismo mediante el cual la persona queda señalada dentro de la foto y de ésta forma le llega la notificación a esta persona, quien acudirá a ver de que se trata. Digamos que es una manera estratégica que uno tiene de asegurarse que mediante la curiosidad mucha gente tenga acceso a la información que uno quiere divulgar.

Ese día me habían regalado curiosamente mucha variedad de Carnes, y antes de redistribuirla, tome las fotos para el álbum, sólo que con ello parece que vulneré la sensibilidad de los vegetarianos, de otras personas que ignoran las funciones de etiquetar a alguien, y de otras tantas que acudieron por vanidad a verse luciendo bien en alguna fotografía donde sólo encontraron su nombre puesto sobre una carne. Sea esta la oportunidad de aclarar que no había una intención hostil por lastimar a nadie y si más bien una idea para divulgar una labor que incentivara a la gente a regalar la comida que no van a utilizar mas.

Pero lo más lindo de la experiencia es que las personas que menos pensé que serían receptivas a la idea fueron curiosamente las que más lo estuvieron  y las que se ofrecieron a unirse a la causa de una u otra forma.

En mi quinto día participando en el experimento de "no impact project" sigo en la búsqueda no sólo de comida que se puede rescatar y redistribuir, sino de toda clase de recursos con los que se puede hacer lo mismo, la premisa siempre es la misma: no incrementar el volumen de basura y de paso contribuir a la autosostenibilidad.






Photos por cortesia de www.mockpaperscissors.com/?cat=148
y www.theage.com.au/.../05/18/1147545456066.html

Comentarios

Ana Maria ha dicho que…
Siempre me ha impresionado esto, la cantidad de "basura" que se tira habiendo tanta gente que podria beneficiarse. Me agrada leer que hay instituciones que estan dando lo que ya no quieren / pueden vender.

Respecto a los que se sintieron ofendidos por lo que escribiste....bueno que te puedo decir. Es hora que cada quien asuma la responsabilidad de como se sienten no te parece?

A las personas nos puede gustar o no, podemos estar de acuerdo o no con lo que dices/opines pero lo importante es que estas siendo fiel con lo que sientes. Pueden haber momentos dificiles, donde no te sientas comprendida, etc. Move ahead.

A crecer amiga, a crecer!!!!
Anónimo ha dicho que…
que iniciatiba tan maravillosa.... yo soy una fiel amiga de los basureros desde que llegue a esta pais... de hay he reciclado y remodelado diferentes espacios en mi apartamento..... siempre que alguien se muda consigues cosas buenas alrededor del basurero.
yo se lo de las cantidades ridiculas y exajeradas de vegetales en la basura desde que trabajando en un Daycare una de las mamas de mis alumnos era gerente en una de estas cadenas de supermercados.... asi que cada vez que pasaba una temporada ella le donaba al daycare todo lo que para la tienda ya era (basura),, hablo de dulces, decoracion, articulos personales, en muchas oportunidades formula infantil.
te felicito por tu idea y que bueno seria que muchas mas personas pensaramos igual que tu.
mi nombre es yubimar. chao.

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO

HADA DE LAS ALAS ROTAS.