ESTUVE A POCO DE SER MILLONARIA.

Ahora que estoy en búsqueda de empleo otra vez, todo lo que me ofrecen tiene que ver con sistemas multinivel; y juro que lo intenté, no una sino muchas veces, traté de involucrarme seriamente en alguna de estas empresas de multinivel que le garantizan a uno ganar dinero fácil, legalmente. Pero a mí las ventas no se me dan, y es apenas lógico que una persona que creció en la cultura de la economía y del ahorro, como podría de la noche a la mañana dejar de pensar en términos de austeridad y convencer a otros que compren lo que ni siquiera yo compraría porque no lo considero necesario, urgente, importante ni útil.

No obstante me persiguieron tantos multiniveles que sucumbí a uno, donde la mujer que me capturó supo como motivarme para incorporarme, me prometió convertirme en capacitadora, aunque sabía que el precio para ser instructora era vender un producto que no consideraba necesario, y me ofreció independencia, acepté el reto, consciente que el poder manejar mi propio horario es una bendición. Por supuesto fue un fracaso muy exitoso (de los “fracasos” se aprende mucho) primero porque no sentía pasión por el producto. Segundo porque cada que vendía me quedaba la sensación que le había quitado el dinero a alguien que le habría podido servir para comer o para pagar una cuenta más urgente y realmente necesaria. Tercero porque me volví mi propia esclava, trabajaba doce horas diarias por siete días a la semana para conseguir la meta de ventas que exigía la empresa para darme el ascenso. Y cuarto porque cuando hicimos el primer cierre de mes y mi directora vio que no había cumplido las metas de venta me dijo que la única opción era comprar la diferencia yo, y de esa forma la compañía estaba satisfecha.

En este punto me atasqué no porque fuera algo ilegal con la compañía, sino porque era ilegal conmigo misma, estaría mostrando un margen de ventas que no era real, lo cual me llevaría seguramente a ser la mayor consumidora de la empresa, y la peor vendedora también. Argumentó la directora que si los compraba los podía vender después o proveer a las que yo había incorporado, y me convenció, pero como es lógico el tiempo me desmostró lo mala vendedora que he sido con lo que me retiré de la compañía cargada de productos que duraron en mi casa algunos años más. Me sentí defraudada al comprender que la compañía sólo usaba esas posiciones como caramelo para endulzarnos y utilizarnos para vender, a la única que le importaba sentir que me había “ganado” con esfuerzo mi ascenso era a mí, y aunque todos me tildaron de idealista, en mi filosofía de vida no cabe la posibilidad de forzar resultados mediante la manipulación de las circunstancias, por eso me retiré.

De eso hace más de veinte años, y en los siguientes años seguía siendo invitada a reuniones de cuanto sistema de multinivel había, y en cada reunión aspiraba a encontrarme con algo diferente que resonara en mi frecuencia. Así que abandoné la búsqueda y me dediqué a esperar para ver a otros convertirse en millonarios (que es la motivación principal junto con la independencia) mientras yo dejaba pasar esa “brillante” y “única” oportunidad.

Sospecho seriamente que los millonarios de los sistemas de multinivel viven en las páginas de las revistas de sus productos con los que incentivan a la gente para engancharlos. Hasta este momento no he conocido a nadie que se haya convertido en millonario aunque todos afirman conocer a por lo menos uno de estos millonarios en persona. Lo cierto es que para mí son personajes mitificados que posan en mansiones, en yates y en autos lujosos, para despertar más la ambicion de la gente y utilizarla para mercadear sus productos.

Todavía me dejo echar el cuento completo y en el proceso me percato de sus contradicciones, de como usan la información que tienen de mí para seducirme, importa poco si esa información ya es obsoleta, porque ya no esta vigente en mi vida, como mi nuevo estatus marital, o como la actividad que estoy emprendiendo ahora mismo. Esa falta de cuidado con las herramientas que usan del otro para venderle una idea, los hace lucir charlatanes (aunque no lo sean) con lo que pierden credibilidad al menos conmigo, entonces el rostro del aparente éxito que venden adquiere un tinte de mediocridad.

Lo malo conmigo es esta manía de escuchar atentamente, porque entonces encuentro una serie de incoherencias que desmienten su holística intención de ayudarme, lo cual deja en evidencia su desesperación por usarme para su meta personal. Esto me recuerda una frase de Edward Abbey que dice que la filosofia del crecimiento por el bien del crecimiento es también la filosofia de la célula cancerosa.

Comentarios

Laia ha dicho que…
Hola, he estado leyendo atentamente tu post y en el fondo entiendo tu desenamoramiento en cuanto a la industria multinivel.
SOn muchas las empresas que utilizan metodos incorrectos para augmentar las ventas directas y ganar un mayor beneficio. Ahún así estoy en desacuerdo contigo. Yo tengo un negocio Multinivel que compagino de momento con mi negocio tradicional.
Desde que conocí esta industria hasta este momento, he crecido enormemente como persona y como proesional.
yo tampoco soy un as de las ventas ahunque me dedique a ello en mi negocio tradicional. Por ello me dedico a formar equipos quqliicados dandoles un plan de trabajo totalmente duplicable para que puedan conseguir poco a poco sus objetivos y nunca se sientan solos.
No es una tarea FACIL y nada te biene REGALADO como venden algunas empresas. Es un negocio y como tal se debe cuidar y vigilar constantemente.
otra cosa que me ayuda muchissimo es el tipo de producto ya que no todos los productos són buenos para el Multinivel.
como bien has dicho debes tener un producto con el que te sientas identificada y que sea asequible, reconsumible ilimitadamente, social y que satisfaga una necesidad.
son muchos los factores que debe uno investigar antes de entrar en una empresa multinivel, igual que debes estudiar el mercado antes de crear tu negocio tradicional!
lo que no me ha gustado de tu post, es esta imagen que has puesto de que es una piramide de negocios ilegal. ya que por ley, una piramide de negocios ilegal es aquella en la que no existe ningún producto o servicio. Solo ganas dinero por cobrarle una quota de suscripción a las personas nuevas y no les das nada a cambio.
Las personas de los niveles inferiores harán que los superiores ganen su interés.
No ganan dinero por vender, ganan por reclutar!! eso es ilegal e insostenible, en cambio un negocio multinivel simplemente utiliza otro sistema de venta, al tradicional utilizando el dinero que gastan en intermediarios (mayoristas, publicidad y marketing, minoristas...), para pagar los beneficios de los distribuidores.
Solo queria aclarar algo que puede hacer mucho daño a esta industria ya que es el sistema de venta del futuro si nos lo tomamos como una profesión.
un abrazo desde Barcelona

http://www.laiaatienza.com
Lumediana ha dicho que…
Laia mil gracias por dejar un comentario, si viste bien la imagen que use al final de mi articulo explica muy bien de que se trata una pirámide de negocios ilegal, la descripción que tu haces no coincide con lo que se esta manejando actualmente, te recomiendo hacer búsquedas donde te documentes mas al respecto, es por eso mismo que dudo que este tipo de negocios sean los que van a primar en el futuro.
Luz Dary Jiménez Monsalve.
Juanfra ha dicho que…
Hola Luz, he estado leyendo tu artículo y siento mucho que te sientas tan mal con el Marketing Multinivel.

Pero ¿sabes algo?, TE COMPRENDO, y te comprendo por que yo me dedico al Marketing Multinivel y se que la inmensa mayoría de personas no trabaja de manera profesional, se dedican a perseguir a personas vendiendo una oportunidad de negocio "fácil", y no es así, el multinivel no se diferencia en nada a cualquier otro orden de la vida, y se necesita mucha formación para llegar a tener resultados en esta industria. Es una carrera de 3 a 5 años (siempre y cuando se trabaje de manera profesional).

Por otra parte decirte que por lo que he leído no te ofrecieron ningún sistema de trabajo eficiente para el desarrollo de tu negocio multinivel, seguramente te dijeron que hicieras una lista de contactos, los llamaras por teléfono y los invitaras a una presentación sin explicarles nada, básicamente que lo enmascararas todo tras una cortina de humo, pero este modo de trabajar no es profesional, no te dieron ninguna estrategia sólida, eficiente y profesional. No te enseñaron de liderazgo, marketing…

También puedo observar que te dedicabas a vender producto, eso esta bien, pero la base del multinivel no se trata en ser vendedor, sino en ser un gran estratega e influyente y armar redes grandes de distribución, ayudando a otras personas a tener resultados REALES en el negocio.

También he leído que no estabas conforme con el producto que distribuía la empresa, no se cual sería, pero te garantizo que hay empresas en todas las áreas que distribuyen sus productos o servicios bajo el modelo de negocio del multinivel, por ello es importante elegir una empresa que tenga un producto que tu consumes o que quieras consumir.

No se trata de cambiar los hábitos de consumo de la gente, sino de canalizarlos.

Siento que tengas una idea tan mala de una gran industria como es el multinivel, pero es normal que tú y miles de personas como tú penséis de dicho modo, y la culpa es de los integrantes y las propias empresas por no hacer las cosas de manera correcta. Pero créeme cuando te digo que algunos si trabajamos de manera profesional y no usamos métodos de trabajo hostigatorios.

Aunque yo me dedique al multinivel de manera profesional y este artículo hable mal de la industria, aun así te felicito por el post, pues demuestra que la inmensa mayoría no están trabajando de manera profesional y que están dando una mala imagen de esta PROFESIÓN.

Un Saludo ! ! !

Mi web: http://network-marketing-multinivel.com
Anónimo ha dicho que…
Hola Luz, tambien siento mucho por lo que te ocurrio en la empresa multinivel que representaste.

Admiro profundamente hayas creado un blog exclusivamente para escribir tus puntos de vista, acerca del NETWORK MARKETING, pero NO estoy de acuerdo contigo sobre la forma como describes esta gran industria.
Creo que todo radica, en la falta de apoyo de tus auspiciadores y la falta de educacion con respecto a esta industria. Estas situaciones ocurren a menudo, pero esto no significa que todas la empresas con este modelo, estén trabajando ilegalmente.
En este momento NO participo en ninguna empresa donde tenga implementado el sistema de Mercadeo en red. Creo que es lo mejor que alguien pudo haber creado. Te soy sincero, no he ingresado por temor y por la cantidad de obstaculos que yo mismo pongo.
Algunos familiares hicieron el negocio y se comprometieron con su crecimiento personal que ofrecia la compañia, y ahora tienen un estilo de vida envidiable y lo mejor de todo la libertad de tiempo.
Pero este estilo de vida, requiere de dedicacion, compromiso y responsabilidad.
"Si quieres pasar de pobre a rico, primero debes pasar tu espiritu de pobre a rico" Robert Kiyosaki.
"Las EXCUSAS y los PRETEXTOS, son la tranquilidad de los FRACASADOS" Donald Thrump.
Te deseo todos los exitos del mundo.
Painapol ha dicho que…
Segun el comentario de la foto que anexaste. Entiendo que entonces todas las empresas son ilegales. Ya que usan un metodo de distribucion de piramide.
Fabrica > Ditribuidores nacionales > distribuidores locales > consumidores

http://networkconsum.blogspot.mx/

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO

HADA DE LAS ALAS ROTAS.