S.O.S COLOMBIA

 Estoy en medio de un reto personal difícil, mi madre está delicada de salud en Colombia y yo trato de viajar y organizar algunos trámites de orden legal que no podré seguir haciendo a partir del primero de agosto porque mi nueva cédula no ha llegado, escuché con esperanza la entrevista que le hicieron a un representante de la registraduría de Colombia en la radio, pensando encontrar allí una alternativa para mi situación. El hombre se hubiera defendido mejor como torero porque sabía como darle la vuelta a las preguntas cuyas respuestas eran simples SI o NO, para no comprometerse me imagino, pero si mi traductor de respuestas evasivas no me falla lo que él dijo es que con la contraseña no podremos hacer nada en Colombia a partir del primero de Agosto, que seremos unos indocumentados en nuestro propio país, ni pasaporte, ni licencia de conducir podrá reemplazar al único documento válido en la República de Colombia. Los infructuosos y valientes intentos de la periodista que lo entrevistó no consiguieron una respuesta concreta a la pregunta de si existe una alternativa para aquellos colombianos que aunque ya hicimos el trámite de sacar la nueva cédula, no nos ha llegado, palabras más palabras menos lo que dijo fue que mala suerte porque no hicimos el trámite a tiempo, y me pregunto ¿a quién le decimos mala suerte, porque aqui este trámite funciona bajo operación tortuga? ¿Y que estamos en un país donde no nos pagan por salario mensual sino por hora trabajada, por lo tanto no gozamos de permisos para ir al consulado a estar buscando el bendito documento, no obstante el consulado de Colombia sigue operando como si viviéramos en Colombia?

En la misma entrevista entregaron cifras alarmantes de personas que siguen sin cédula, la cifra dentro del país es grande, y en el exterior es alarmante, lo que no me queda claro; y es ese parte del objetivo de este blog, es si al ingresar al país también necesitamos cédula, que yo recuerde nunca me la han pedido, pero hay quienes dicen que actualmente la están exigiendo, si alguien sabe la respuesta me la da, porque cuando escribí a la registraduría preguntando, me temo que llegó al correo spam de ellos.

Mientras trataba de hacer algo productivo en la computadora al mismo tiempo que esperaba la siguiente señal en el chat de mis primos manteniéndome al tanto de la evolución de la salud de mi madre, apareció en mi correo un mensaje de quien he considerado mi agente de imagen publicitaria, Yosmar, el subject decía “directo del consulado” pensé que se trataba de alguna gestión que ella me había ayudado a hacer con el consulado para solucionar lo de mi cédula, pero al abrirlo la sorpresa fue mayor, había diseñado una cédula con una foto mía nada estética, sobre todo porque me hizo reír en una circunstancia en que nada lo había conseguido. Siempre he pensado que los talentos se nos dan para hacer lo que más nos apasiona y para con ello prestar un servicio, Yosmar es la prueba viviente de ello, porque ella no sólo está siempre presta a aportarme algo positivo en mi vida con su enorme talento, sino que además es un alma generosa que me ha colmado de regalos desde que tuve la fortuna de conocerla a través del facebook.

En medio de las experiencias dificiles también aparecen ángeles para mostrarnos que podemos reír incluso cuando creemos estar visitando el infierno emocional. Gracias Yosmar por esta cédula, que aunque no me la aceptarán para mis trámites por lo menos conseguirá hacer sonreír a cada funcionario que se la presente cuando este allá, y quien sabe si en ese proceso estaré contribuyendo a sanar el dolor que alguien trajo consigo de su casa al trabajo, de la misma manera que tú me ayudaste a sanar el dolor que estaba sintiendo cuando abrí tu correo y una carcajada hizo eco en la sala de mi casa.

Lo mas irónico de esta historia de cédulas de juguete, de dolores emocionales y de zancadillas burocráticas es que Yosmar es venezolana, el país con quien Colombia está en conflicto actualmente, me agrada saber que los juegos de división son sólo eso, juegos de un niño que nunca creció y quien asume el poder para dividir. Es maravilloso saber que tenemos el poder de entrar o no en esos juegos y que la humanidad está entrando en un niverl de conciencia en el que cierto tipo de engaño ya no es posible.

Comentarios

Calu ha dicho que…
Que bien has quedado en tu nueva cédula. Al paso que van las cosas y con la operación tortuga lo más probable es que tengas canas para cuando te llegue. jaja

Sacado de la página web de la registraduría.

14. ¿Puedo entrar y salir del país sin haber renovado mi cédula después del 30 de julio?

No podrá salir o entrar sin el documento de identidad si el lugar de destino es Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú o Venezuela. Estos países, incluido Colombia, hacen parte o son Estados Asociados al bloque económico conocido como MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y acordaron entre ellos que los ciudadanos que transiten por el territorio de alguno de estos países deben presentar como documentos de viaje la cédula de ciudadanía según lo estipula la decisión número 8 de 2008. Si el ciudadano colombiano se dirige a un destino diferente a alguno de estos 9 países no será indispensable presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, según información suministrada por la Oficina de Emigración del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Natalia Lema ha dicho que…
Genial tu escrito y tu nuevo cédula. Te cuento que cuando yo entré al país lo único que me pidieron fue el pasaporte colombiano y nada más. Así que no sé que tan necesario sea la cédula o si puede llegar a ser un impedimento para tu ingreso al país.
Pensando en tí y enviándote rayos de luz para despejar cualquier oscuridad, Natalia
Yosmar Ache ha dicho que…
Amiga una vez mas tus palabras penetran mi alma nutriendola y alegrandola, que bueno que tu si sabes ver en medio de las adversidades esos pequeños detalles que nos dan oxigeno para no desmayar en el intento de obtener algo tan "sencillo" como un documento legal del país donde nacimos, en nuestra burocracia latina, yo entiendo lo que pasas porque para sacar un pasaporte en el consulado de venezuela en miami tienes que esperar que el mensaje de la computadora deje de decir NO HAY MATERIAL, y luego de eso esperar que la pagina deje de estar congestionada, al terminar la congestión, no hay material nuevamente, o es eso o esperar de repente que el Autocrata de mi país se le ocurra cortar relaciones con USA cual guapeton de barrio y nos quedemos, guindando en fin hoy día todo es posible gracias a la ineptitud y antojo de nuestros gobernantes, a pesar que deberían aprovechar lo maravilloso que es la tecnología , en fin, deseo de corazón que tu situacion se solvente lo mas rápido posible, que algún alma caritativa que tenga el poder de poderte ayudar con una cédula real y no como la que te hice tenga la intención y acción de librarte del problema. el Internet debe servir para eso y mas. Ten paciencia, Besos amiga

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO

HADA DE LAS ALAS ROTAS.