MUJERES PODEROSAS.

En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder a lomo de un tigre acabaron dentro de él (John Fitzgerald Kennedy)

Ayer escuchaba la lista de las diez mujeres más poderosas que sacó la revista Forbes, de inmediato se aventuró por mi mente la pregunta que mi amiga Claudia haría si le dijeran eso, “¿respecto a que o a quien?”.

El primer lugar es de la primera dama de los Estados Unidos y le siguen una lista de nueve famosas cuyos nombres hablan por si solos. Confundimos poder con fama, y si la fama es poder pues también fueron poderosos Pablo Escobar, el Mono Jojoy y Tiro fijo. No obstante todos estamos de acuerdo en que ese tipo de poder no es el que tiene nuestro respaldo social. Pero la fama sólo nos da la falsa ilusión de influir en el pensamiento colectivo para que la masa perciba de la misma manera a un personaje.

No me imagino a una Lady Gaga (que también está en la lista) venciendo ella sola a un violador que estaba escondido debajo de su cama esperando por su llegada, en una zona rural donde la casa vecina estaba a más de dos kilómetros de distancia, como le pasó a mi madre. Ser poderosas cuando las condiciones materiales están dadas y cuando la posición social y laboral nos apoya para ejercer el poder es muy fácil. Otra cosa es cuando las mujeres sin estas condiciones que les permiten tener cierto control sobre los demas consiguen construir familias y edifican su perfil interno aún en la adversidad más grande, cuando son capaces de florecer cual bella flor de loto en el más podrido pantano. Este tipo de mujer me inspira con su poder invisible porque uno sondea el fondo de ellas y navega por sus fauces buscando el mejor asidero donde reposa su coraje interior y seguro que lo encuentra. Sería interesante explorar nuevas formas de entrevistar a estos “poderosos personajes” (según la mira de la colectividad) con preguntas que vayan mas allá del “¿cual es tu color favorito?” “¿cual ha sido el mejor momento de tu vida?”. Y saber que hay detras de esas fachadas de poder.



Mi tía Angela, y sus dos hijas Zoe y Janette son ejemplo de poder para mi, son tres matriarcas que han influido positivamente en la vida de muchas personas. Cuando se radicaron en Estados Unidos ayudaron a varias generaciones de su familia a llegar a este país, ahora casi toda su familia inmediata y política estan aquí y cada una de estas familias ha construido su hogar gracias al coraje y el poder de estas tres mujeres que fueron la matriz de esa gran familia que son ahora. Cuando estamos en las reuniones familiares me maravilla ver de que manera estas tres mujeres han tejido el futuro de tanta gente sólo con sus recursos laborales.

Mi amiga Claudia es mi gran heroína, con su estilo de vida de autosostenibilidad me ha trasmitido el poder al que todos queremos acceder y que muy pocos consiguen, su valor va más allá de la fuerza física, es un valor abstracto impreso en su alma, gracias a ese poder es difícil por no decir que imposible arrebatarle su capacidad de ser feliz, es una guerrera de la luz que es capaz de trasmutar el fuego de las emociones bajas en fuego espiritual, es la alquimista más grande que conozco.

Si enumerara las mujeres poderosas que conozco tendría artículos para mucho tiempo, porque son muchas, no salen en los diarios, nadie sabe que lo son, porque el verdadero poder aún en estos tiempos está en el anonimato.

Así que hice mi propio listado de mujeres poderosas “respecto” a lo que para mí es el poder. Aquí están las que son para mi las mujeres más poderosas del año, se me quedaran muchas por fuera, porque estoy convencida que cada mujer alberga a una guerrera a la que le cierra la boca y le ata las manos, porque no sabe como administrar su verdadero poder.

¿Y tu ya abriste tu boca y te desataste las manos?

Comentarios

Diego Monsalve ha dicho que…
Prima, excelente me gusto. Me hace recordar la entrevista que teniamos planeada pero que nada salio, pero ya cambia mi perspectiva frente al tema. La pregunta que tu me hiciste, ¿Como sabes que la rica y con buen puesto es igual de guerrera que la que entrevistas y sobrevive con 4 niños y con un salario minimo?
Excelente... mua
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Lulu por incluirme en tu lista. Y hablando de mujeres poderosas me quito el sombrero ante ti. Eres una mujer valiosa y poderosa, poseedora de mucha energia, vences los obstaculos te enriqueces, creces y nos lideras con tu ejemplo.
Un abrazo,
Clemencia Huertas
Anónimo ha dicho que…
Una lista irrelevante cuyo unico proposito en vender revistas y llenar tiempo en los noticieros y programas de espectaculo (ambos que de por si son irrelevantes).

"Charlotte Hays, senior fellow of the Independent Women’s Forum, described the list as a visibility ranking rather than a power ranking."

cmayorgas
J ha dicho que…
Gracias primis por lo que escribiste de nosotras. Estoy de acuerdo con Clemencia, tu también eres una mujer muy poderosa y tu ejemplo nos ayuda mucho a todas y nos da fuerza cada vez que tenemos contacto contigo. TQM primis, te mando un beso!
-- Janette
Anónimo ha dicho que…
Gracias Luz por incluirme,espero seguir alli para tì ,siempre cuentas conmigo,ya sabes en los gloriosos y en los dolorosos,abrazos,Gladys
Anónimo ha dicho que…
Que gusto me da leerte, un abrazo, regresaré de vuelta.

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO

HADA DE LAS ALAS ROTAS.