LOS PARIENTES DE LA SENSUALIDAD

Una de las razones por la que me gusta practicar spinning, es porque me parece una actividad muy sensual, donde todos mis sentidos participan, mis músculos están más vivos que nunca, mi cuerpo entero se configura y se confabula para que me haga presente conmigo misma en esos momentos, hasta el sudor en el cuerpo se anticipa como algo muy sensual. Mi profesora usa una música muy bella además, lo que hace de los movimientos una danza muy hermosa a nuestros propios ojos. Durante estas clases me fusiono con mi momento presente, todo acontecimiento molesto en mi vida queda por fuera de aquella sala y el mundo parece iniciar para mi en ese momento, no hay tiempo, no hay espacio, solo somos mi cuerpo y yo, siempre pienso que cuando llegue el momento de macharme de este mundo, el ángel de la muerte seguramente me premiara con una vista de estos momentos a los que puedo llamar “muga”* y donde puedo ejercitar lo que el mundo de la espiritualidad tanto persigue: apoderarme del presente y ser una con él.

Lo cual me hace pensar que un buen incentivo para adentrarnos en el eterno presente es hacer de cada una de nuestras actividades algo sensual. En nuestra cultura esta palabra esta asociada con sexo, y a pesar de que esta considerada antagónica del espíritu* yo diría que es un puente de conexión espiritual. Pienso que la sensualidad es la reconquista de nuestros sentidos, el arte de realmente sentir todo lo que nos pasa, de poner a participar en cada una de nuestras actividades a todos los sentidos. Cerrar los ojos cuando un olor de la cocina nos alcanza y convertirnos por un momento en olfato, sentir el viento mientras caminamos por la playa y ser por un momento tacto, escuchar aquella canción que nos apasiona sin que otra actividad nos distraiga y ser totalmentge oídos, sentir el agua recorriendo nuestro cuerpo cuando nos bañamos sin que nuestra mente esté ocupada planeando el resto del día, comer sin ver televisión, sin hablar, saboreando y tocando los alimentos, hasta ser uno con nuestro sentido del gusto. Todas estas son actividades muy sensuales al menos para mí, es tan simple como tan solo dejar intervenir los sentidos en cada una, sin que la mente entre a interpretar, a juzgar, a ridiculizar, a evaluar o a hacer el ruido suficiente para que nos perdamos en pensamientos y se nos escapen aquellos momentos de sensual comunión con nuestro eterno presente.

Lo que inicialmente para mi era una búsqueda de endorfinas, terminó siendo un ritual sagrado donde me reúno con lo mejor de mi misma, me he dado cuenta que cuando consigo vivir otras actividades como tal, aunque no sean deportivas, de igual manera las endorfinas parecen estarse reproduciendo en mi cuerpo, y haciendo que perciba mis días de buena manera, sin importar si las circunstancias no son las mejores.

*No-ego, no-yo (muga)

*La Real Academia define la Sensualidad como: ¨ Propensión excesiva a los placeres de los sentidos¨

Una persona sensual es : Alguien dedicado a satisfacer los gustos y deleites de los 5 sentidos naturales,(CARNE) y se ocupa de las cosas que incitan dichos sentidos para satisfacerlos.

1.- LA VISTA . 2.- EL TACTO 3.- EL GUSTO 4.- EL OÍDO 5 .- EL OLFATO.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca me habia detenido a pensar en la sensualidad intrinsica que lleva la practica del "spinning", pero leyendolo tu articulo y discerniendolo, ese es el encanto de esta actividad fisica. Es tan placentero que genera adiccion. Comentario escuhado y el cual comparto con quienes hablo acerca del spinning.
Para mi, el spinning me lleva a campos "etereos" en donde encuentro la prefecta union y equilibrio entre mis cuerpos fisico, mental y espiritual..... me libera .... me transporta.
Tu articulo como todos, esta 1A..... me encanto.

Clemencia Huertas
Anónimo ha dicho que…
Es buena idea tomar conciencia de loq ue se vive y como se vive,eso es estar despierto. Es allì donde se halla el deleite de los dias y se le encuentra gusto al tiempo. La sensualidad.....nunca la habìa visto asì ..pero me gusta como la visualizas......
fredy
Rosa Marrero ha dicho que…
que bueno empatar spinning y espiritualidad. pero no lo digas muy alto porque empezarán a cobrar más caro el gimnasio: todo el mundo quiere llegar al nirvana pagando talleres, cuando sólo es una cuestión de intención. tú lo has explicado muy bien.
Exitoparasiempre ha dicho que…
Me falta satisfacer uno de los cinco sentidos, creo no ser sensual entonces.

Tendré que unirme a tu clase de spinning.

Me gusta tu nota, gracias!

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO

HADA DE LAS ALAS ROTAS.