AVATAR

Vi la película "Avatar" hace poco, después de que escuchaba hablar de ella por todas partes, por su título y por lo que decían de ella me imaginaba que era una película distinta, quizá tenía muchas expectativas . La primera vez que traté de verla, me quedé dormida en el minuto doce, después la vimos en casa de mi suegra. No me gustó, me dejó el sinsabor de la poca selectividad que tenemos con el cine, o como nos dejamos influenciar por la publicidad y la aprobación del colectivo.

Muy bonito que los matachitos éstos que ya olvidé como es que los llaman pero que son altos y que tienen la piel tatuada y que son el pueblo víctima y perseguido, contacten con la naturaleza y tengan ciertos "poderes" de conexión con la energía del universo, pero me quedé preguntándome en la práctica ¿para qué les servía y Cual era la funcionalidad de ello en su cotidianidad?. Me quedó el mismo sinsabor que me han dejado tantos "gurús" que he encontrado en mi camino que hacen mucha meditación, que son vegetarianos, que dicen ver el aura y tener conexiones espirituales especiales, pero que se dejan dominar por emociones como la ira, se sienten inhabilitados por la impaciencia, padecen de mucha intolerancia y que no saben relacionarse muy bien con su entorno. Mucho ego espiritual, pero muy poca funcionalidad en la vida práctica.

Lo otro que vi en Avatar es esa marcada división de buenos y malos, de víctimas y verdugos, pienso que ya estamos preparados para ver cine más limpio, donde se teja la gama de grises que en realidad somos, donde haya espacio para entender los porqués de aquellos "verdugos" y donde podamos ver el dorso de las víctimas que brillan. Donde se devele lo que subyace debajo del aparente caos y quede expuesta la magia del maravilloso plan cósmico. Donde no se imponga la fuerza para obtener la razón sino que el aprendizaje sea la meta del libretista y hasta las aparentes víctimas entiendan las razones de sus verdugos y las ganancias que también pueden existir en la vulnerabilidad. Donde cada uno viva la crueldad del otro en su más cruda expresión pero que se cree un espacio donde esas crueldades se encuentren, depongan sus armas y haya lugar para la comprensión y la reflexión.



Creo firmemente en la gama de grises que reside entre el malo y el bueno, en las películas donde la polaridad está tan marcada, la ira de un bueno es buena, pero la del malo no lo es, el asesinato que comete un bueno era necesario, pero el que comete un malo es algo condenable, nos volvemos oportunistas con los conceptos sociales de bueno y de malo, cuando en realidad nunca somos del todo buenos ni del todo malos, somos una mezcla de características que sacamos a la luz o que sabemos ocultar o maquillar muy bien.

Creo que estamos en tiempos fértiles para cuestionar estos conceptos que la publicidad y los medios han fortalecido en sus exhibiciones, pero que no aportan nada funcional a nuestra humanidad, creo que estamos listos para derribar esas fronteras que creemos que nos separan de los demás porque están errados, y que es el momento para construir puentes que nos unan y que optemos por ver el reflejo que es el otro para mi, aunque esa imagen se me antoje distorsionada.

Ése tipo de películas objetivas y conciliadoras ya existen, la pregunta siempre es ¿porqué no son comerciales? ¿porqué seguimos pactando con fuentes de diversión donde las guerras entre el bien y el mal, y el uso de medidas bélicas como resolución de conflictos están a la orden del día?

Necesitamos mas discernimiento, a la hora de elegir que películas vemos pero sobre todo cual es el verdadero mensaje que éstas nos traen, si estamos en una sociedad donde la guerra es uno de los negocios más lucrativos con el que muchos ricos se hacen cada vez más ricos, es nuestra responsabilidad poder ver la dinámica que se esconde detrás de estas películas bien intencionadas y aparentemente con un mensaje de "búsqueda de paz" nadie nunca ha conseguido la paz sobre la sangre de otros, recordemos que de buenas intenciones está plagado el camino al infierno.

Comentarios

Ana Maria ha dicho que…
Lo que a mi me gusto de la pelicula, independientemente de lo trillado que esta la dinamica los buenos vs los malos, es el mensaje que ES HORA DE DESPERTAR y que nosotros, los humanos, no podemos seguir viviendo de la manera que lo estamos haciendo: buscando la felicidad en el afuera; buscando la riqueza economica a costa de poner en riesgo el planeta y nosotros mismos; sin tener ninguna conexion con nuestro verdadero SER....por eso me gusto.....

Respecto a lo que comentas de los gurus que se "dejan" llevar por sus emociones...bueno, son humanos y como tal tienen emociones. Si, es cierto que hay personas intelectualmente espirituales pero mi experiencia con pesonas iluminadas es que si sienten emociones y que las mueven muy rapido. Creer que por ser gurus deben comportarse de una manera determinada es una idea que muchos tenemos y que en ulitma instancia es simplemente eso, una idea.

Gracias por seguir compartiendo!!!!
Anónimo ha dicho que…
Querida Lulu,
Reconozco que no soy tan evolucionada como para poder llegar al punto de poder ver por lo menos el mensaje de "fondo" de esta y otras peliculas de este mismo tipo. Todas las peliculas y actos agresivos sin excepcion me bloquean mi entendimiento y rompen la comunicacion. Confieso abiertamente que mi tolerancia a la agresividad es "CERO". Estoy cansada de la guerra en que vivimos, de los noticieros que ademas de vender, muestran la crueldad de nuestra raza. Los matachos de las peliculas, en mi opinion, solo cambian o en que son robots que son mas avanzados porque encienden una lucecita verde o azul, o porque agreden mas fuerte, o porque el ruido que producen las armas es mas impactante. Para mi razonamiento las peliculas agresivas refuerzan la agresividad de nuestro ser. Y me pregunto, no sera esta una de las causales por las cuales cada vez vemos mas actos atropelladores en nuestra sociedad?
Confieso que intente por todos los medios mantener mi cuerpo fisico, alli en ese espacio, mientras "veiamos" Avatar; pero llego un momento en que mi asfixia fue superior y tuve que abandonar el escenario familiar en donde estabamos. Que alivio el que senti.
Que estruendo !!!!, para mi corto discernimiento de esta pelicula tan "avanzada" todos eran malos, pues yo solo veia, escuchaba, y sentia la mutua AGRESION. Y ni hablemos de lo que mi alma sentia.
He dicho mi Lulu,
Clemencia Huertas
Yosmar Ache ha dicho que…
Buen punto, pero no lograste conectarte con la película porque ninguna película 3D se disfruta en casa, es como la gente que ve 2012 en un tv y después dice que la película es mala, una película donde el ingrediente principal son los efectos especiales, dignos de ver de todas aquellas personas que nos encanta fantasear, es super enriquecedor, yo logre conectarme con avatar a tal punto que las lagrimas no me dejaban ver la pantalla, ya que en mi país de origen ( Venezuela) esta pasando algo similar, el mismo presidente Chavez esta destruyendo su población por dinero y poder, cuando uno logra verse reflejado en una película, uno se siente tan comprendido, mi alma se abrió totalmente al punto que es como si contaran un libro de tu vida con lo bueno y lo malo, vez y vez y no quieres que acabe, el mensaje es espectacular, el hombre arrasa a su paso por dinero y poder y no le importa nuestra casa " la madre tierra" y no solamente enfocaron ese tema, si no el amor que todo lo puede. muy bella película acondicionada a unos excelentes efectos a un mundo moderno.

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

HADA DE LAS ALAS ROTAS.

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO