UN VIAJE SIN RETORNO

(En memoria de Alfonso Jiménez Alvarez)


Mi padre acaba de iniciar el viaje del que no regresará, no al menos con el mismo cuerpo que lo acompañó durante casi ochenta años, ni con el mismo nombre, su alma por fin es libre; y es muy curioso que él haya vivido persiguiendo la libertad, y que amándola tanto la perdiera de varias formas y en muchas ocasiones.
Se fue en unas condiciones inusuales, ninguno de la familia pudimos llegar hasta el lugar donde él decidió partir. Cuando lo supe me fui al gimnasio y pedaleé en mi clase de spinning durante una hora, persiguiendo suficiente dosis de endorfinas que anestesiaran mi dolor. De regreso a casa me sorprendí hablándole en el auto y llorando, ésta vez no lloraba por mí, como pienso que lo hacemos casi siempre, ésta vez de verdad lloraba por él, por su ego, que lo podía sentir galopando sobre mi como si fuera el mío. Quizá por eso fue fácil dejar de llorar, el ego pierde vigencia cuando nos vamos. Recordé las veces en que permitimos que el ego nos distanciara en riñas absurdas donde cada uno perseguía vehementemente tener la razón, sólo porque alguien se inventó que dos personas en una discusión no pueden tener la razón al mismo tiempo. Y me reí de aquellas veces.

Él ha sido una imagen muy significativa en mi vida y quien ha sido determinante para que la libertad sea para mí también ese algo misterioso que él tanto persiguió. Muchas veces he pensado que él vino al mundo a mostrarme como se pierde la libertad, para que yo conociera todos esos disfraces que adopta la libertad y no me dejara engañar por ellos. Él ha sido el más importante maestro que he tenido en mi vida. Desde lo que hizo por mí; y desde lo que no hizo, marcó mi etapa evolutiva y me condujo a la comprensión de la polaridad y la futilidad de la misma.

Siempre supe que cuando él se marchara de éste mundo no tendría herencias terrenales de él, las grandes herencias que me legó mi padre, le pertenecen a mi alma, y han sido peldaños evolutivos determinantes para que mi proceso continúe. Sin duda alguna la fuerza, el coraje y la sabiduría con que sé que he podido encarar las adversidades de la vida obedecen a la energía masculina que yo tomé de él; y que mi madre a pesar de todo, me permitió tomar. Sin la colaboración de ella, negándose a hablar mal de él y a juzgar sus conductas, quizá ésto no hubiera sido posible.

Hace uños años escribí ésto de él : "No hemos estado muy cerca físicamente, nuestro encuentro en ésta vida ha sido transitorio pero puedo decir que emocionalmente me siento muy cerca de él, bendigo su existencia; y reverencio las figuras paternas que lo antecedieron y que cooperaron con éste momento en que puedo meditar sobre mi padre. Él ha sido puesto en ésta encarnación con misiones propias en la cuales estaba incluida yo; y aunque muchos juzguen que esa misión no fue cumplida a la perfección, yo me atrevo a decir que ningún padre hubiera podido cumplir con dicha misión mejor que él, sólo permitiéndose ser él mismo”.

Hoy mi padre finalmente es libre, no necesita pasaporte para acceder a ésta consciencia que tengo y que siempre tuve de él, aunque las condiciones en que se marchó no fueron las ideales, me acompaña una paz infinita por el trabajo cósmico cumplido, por los encuentros físicos que tuvimos, sobre todo los últimos, llenos de amor, perdón y comprensión, por nuestra complicidad en mi infancia cuando él sabía que yo sabía y que jamás decía ni juzgaba nada de lo que sabía. Aunque suene egocéntrico me miro en el espejo de mis letras y puedo decirle que hizo un buen trabajo conmigo, me gusta el ser humano que soy y los seres humanos que hay detrás de mí, y ése también fue su trabajo. La misión está cumplida.


Comentarios

J ha dicho que…
Que descanse en paz el tio Alfonso...lo que escribiste fue muy lindo y conmobedor, gracias primis.
KAZVEL ha dicho que…
Soy un hombre que se fija en los detalles, esta bien no me parecen importantes, lo unicamente valioso para mi es que sepas que a la distancia te mando un abrazo, siente mi cariño y recuerda que te acompaño en las buenas, pero mas en las malas, te acompaño en tu dolor.
Un beso.
Anónimo ha dicho que…
"Otra historia para compartir y extranamente similar. Pero la paz de tu perdon me obliga a pensar en el perdon ue alguna vez quise conceder y curiosamente por ese paternal legado casi no pude conseguir."
Maria Cristina Alarcon
Anónimo ha dicho que…
Te acompaño en la despedida de tu padre,
Las palabras no calman dolores tan grandes como esos, pero los abrazos sinceros de quien nos quieren ayudan, siempre estan ahi, no lo dudes.
Un abrazo en la distancia.
Margarita Madrigal Londoño
Anónimo ha dicho que…
"Su padre ha dejado una obra muy buena aca, y el Padre Grande le llama a que le acompan/e en su presencia. Esa es la absoluta felicidad que todos esperamos tener; Usted debe alegrarse.
Sin embargo, comprendo que todos somos egoistas por el inmenso silencio de su ausencia pero... al saber que lo vera cuando llegue la hora, mermara su tristeza, como paso con la despedida de mi Tomas, mi padre. Esta en nuetras oraciones
Acompan/andola, Harold"
Anónimo ha dicho que…
Hola Luz Dary,
Leí el conmovedor artículo sobre la partida de tu padre... Te acompaño en el sentimiento que tengas... Lo felicito a el en donde sea que este, por haberte dado la vida y los valores que tienes, aquellos que son las joyas del alma...
A diferencia de lo hermoso que fue tener un padre como el tuyo, ayer conversaba con una muchacha que fue victima de abuso sexual por parte de su padre, y el otro día hablaba con otra mujer cuyo padre nunca la valoro en sus virtudes y triunfos...
Creo que estás muy orgullosa de haber tenido como padre al hombre que vi en la foto con traje de arriero... Arriero de la vida, arando en tierra fertil, con frutos en la Florida y con una cepa de la que sabemos todos, es la que hizo de ti, la gran mujer que eres...
No te doy el pesame, porque la partida no es triste, la vida en si, es lo que cuenta. La vida bien vivida con el orgullo de una hija como tú es el mayor trofeo que el se llevó allá, al más allá.

Un abrazo,

Ivan Coello
Anónimo ha dicho que…
Somos almas migratorias, recuèrdalo siempre por todo lo que hizò por ti y agradecele que te haya permitido llegar a travès de su canal, nuevamente a èste plano terrenal. Todos vamos y volvemos!"
Martha Elena Osorio
Anónimo ha dicho que…
Mi querida Luz

Se que he sido una ingrata y uno deja pasar los dias y lo meses sin una palabra, pero esta ocasión me impide quedarme en silencio...me leo juiciosamente todos tus escritos y aqui me tienes dando respuesta a ten bello escrito con un fuerte abrazo a tu corazón de condolencia...

Mariaí
Anónimo ha dicho que…
Hola prima,
primero que todo quiero decirte que te entiendo en estos momentos tan dificiles y dolorosos ya que yo los vivi hace 11 anos cuando mi padre partio.
Esta muy lindo lo que escribiste y me alegra saber que estas bien y aprendiste tanto de el.
Zoe Rendon
Anónimo ha dicho que…
"Bendecida tu, que tienes el don de aceptar, tolerar y asimilar, la habilidad de canalizar y expulsar te hace grande y libre...!!!! La muerte es parte de la vida y como tal tu vives el duelo y el vive la partida.... Un abrazo infinito!"
Olga Arango
Anónimo ha dicho que…
"Que decir cuando no hay nada q decir....solo un abrazo luz"
Liz Rodriguez
Anónimo ha dicho que…
"el vacio solamente lo llena el señor, que el señor te siga guiando, el amor de dios comienza y con el termina, es decir hija de dios todos tenemos que volver al padre, recuerda esto la muerte es un paso que todos debemos dar, estes llena del amor de dios, es lo unico que nos da fortaleza en estos momentos de tribulacion. "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE" Filipenses 4,13"

Hugo Alejandro Sarmiento
Anónimo ha dicho que…
No es mucho lo que pueda decirte,por que no hay palabras que minimicen el dolor que se siente cuando se vive este momento,pero me agrado leer ese resumen conmovedor de tu parte.Que su alma viva siempre.Un abrazo."
Anónimo ha dicho que…
Lo siento mucho y lo siento desde la sinceridad del corazon de una mujer que sabe lo que es perder un padre.
Un abrazo fraterno.
Martha Daza
Anónimo ha dicho que…
"QUE DIOS LO ACOJA EN SU ABUNDANTE AMOR"
Leandro Zuñiga
Anónimo ha dicho que…
Luz: Sentimientos que afloran desde lo profundo de ti. Comprendo bien esto. Te acompaño y te envio muchos abrazos cariñosos. Ligia Rey
Carlos Dario Madrigal ha dicho que…
Para mi ha sido una leccion mas que recibo de ti al ver como has dejado fluir tus sentimientos y has dejado libre el ego de tu padre. Veo ahora este cambio de dimension de una forma mas tranquila a la vez que te conozco mas. Estoy muy orgulloso de ti y quiero que sepas que siempre cuentas conmigo y tendras mis brazos cuando desees llorar.
Tu esposito.
TEATRO PARA TODOS ha dicho que…
Luz Dary, un abrazo solidario, cada dia nos ensenas mas y mas, gracias!! Angela y Leandro
Anónimo ha dicho que…
Comencé leyendo la segunda entrada y te escribí. Una vez más me alegra hayas podido asimilar esa noticia y de una manera tan hermosa y ejemplar para los que tenemos la fortuna de leerte. Un abrazo fraternal, Mirta
Anónimo ha dicho que…
"Princesa, te acompaño de corazón en este momento trascendental de tu vida en el que tu padre ha emprendido un viaje maravilloso a la eternidad. Cuando se ha amado profundamente, nuestros seres queridos permanecen para siempre junto a nosotros. Tu padre sigue estando vivo en tu corazón, su memoria esta intacta, sus recuerdos siguen contigo y su entusiasmo también.
Recibe un fuerte abrazo."
Felipe A Lora
Anónimo ha dicho que…
Luz dary Se lo que se pasa cuando perdemos un ser querido, Un abrazo de Mi parte Y Dar Gracias a Dios Por tener la fortuna de ser su Hija.
ary
Anónimo ha dicho que…
Amiga
El Plano donde llegue tu padre
Estaran de fiesta
Dejo una hermosa semilla aqui en este planeta del Amor
sembro en ti un ser especial fuera de serie


desde mi Viaje al retiro espiritual recibe mi energia de Amor
muy lindos tus escritos
Me gusta tu forma de escribir
Gloria A
Anónimo ha dicho que…
Indudablemnte que debe haber sido un gran ser humano para que haya dado vida a un ser humano de tan altas calidades como tú. Por fortuna estás preparada para ver la muerte como una liberación y eso ahorra mucho dolor, sin embargo, déjame decirte que lo siento porque nunca hay edad para perder los padres.

Un abrazo solidario de tu amiga

Alda
claudia liliana Mesa ha dicho que…
Maravilloso lograr expresar tu sentir: limpio, honesto y sincero...

Entradas populares de este blog

LA SEXIGENARIA

HADA DE LAS ALAS ROTAS.

LA RESURRECCIÓN DE COQUITO